El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció este sábado 17 de enero sobre el ataque mortal contra un líder del grupo terrorista Al Qaeda en el noreste de Siria.
El líder tenía vínculos directos con el ataque de ISIS que mató a dos militares estadounidenses y a un intérprete el 13 de diciembre de 2025, según una publicación del CENTCOM del sábado en X.
“La muerte de un agente terrorista vinculado a la muerte de tres estadounidenses demuestra nuestra determinación de perseguir a los terroristas que atacan a nuestras fuerzas”, dijo el comandante del CENTCOM, almirante Brad Cooper.
“No hay lugar seguro para quienes perpetran, planean o inspiran ataques contra ciudadanos estadounidenses y nuestros combatientes. Los encontraremos”.
Los dos estadounidenses fallecidos eran miembros de la Guardia Nacional de Iowa. Fueron identificados como el sargento Edgar Brian Torres Tovar, de 25 años, residente de Des Moines, y el sargento William Nathaniel Howard, de 29 años, residente de Marshalltown.
“Su misión era apoyar las operaciones antiterroristas en curso contra ISIS en la región. Acompañamos con cariño a sus familias, seres queridos y a la Guardia Nacional de Iowa en este momento de profundo dolor”, expresó el general Steven Nordhaus, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional.
Howard era hijo del jefe de policía del Departamento de Policía de la Nación Meskwaki en Iowa.
“Nuestro hijo Nate fue uno de los soldados que hizo el máximo sacrificio por todos nosotros, para mantenernos a todos más seguros. Amaba su trabajo y era el primero en entrar y el último en salir, sin dejar a nadie atrás”, escribió el jefe Jeffrey Bunn en redes sociales tras el mortal ataque.
La misión, denominada Ataque Ojo de Halcón, involucró a fuerzas estadounidenses y aliadas que atacaron más de 100 objetivos de infraestructura y arsenales de ISIS. Durante el último año, Estados Unidos, junto con fuerzas aliadas, capturó a más de 300 operativos de ISIS y abatió a más de 20, según el CENTCOM.
“Este fue un ataque del ISIS contra Estados Unidos y Siria, en una zona muy peligrosa de Siria, que no está totalmente bajo su control”, escribió Trump en una publicación en redes sociales. El presidente estadounidense también le dijo a reporteros en la Casa Blanca el día del ataque que el nuevo presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, estaba “devastado por lo sucedido”.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la respuesta de Trump al ataque terrorista contra estadounidenses el mes pasado.
“Que quede claro: si atacan a estadounidenses, en cualquier parte del mundo, pasarán el resto de su breve y ansiosa vida sabiendo que Estados Unidos los perseguirá, los encontrará y los matará sin piedad”, dijo Hegseth en una publicación en X.



