Educación dice desempeño docente es clave para la calidad del sector

El Ministerio de Educación informó que lleva a cabo el proceso de Evaluación del Desempeño Docente, entre los más de 82 mil profesores a nivel nacional, incluyendo 60 mil maestros en aulas, el cual es considerado por los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) como uno de los ejes por la mejora de la calidad educativa.

Una nota de prensa indica que a pesar de que hace ocho años no se realizaba, la iniciativa busca conocer la realidad de la calidad de la docencia en las aulas, y de la gestión directiva de los planteles en los distritos escolares, la cual servirá de motivación para aplicar los incentivos salariales establecidos por las disposiciones legales, en una escala que va desde el 17 hasta el 32 por ciento.

La información fue ofrecida por los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y el Ministerio de Educación, que trabajan de manera conjunta en el referido proceso de evaluación. La reunión se realizó en la sede del organismo educativo.

Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), apuntó además, que el proceso evaluativo para los directores, subdirectores, coordinadores y orientadores concluirá el 23 de noviembre, mientras que a los docentes en aulas será un día después. Hasta ahora han sido evaluados 26,300 maestros.

Precisó que la observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar, aunque el maestro tiene la oportunidad de autoevaluarse y opinar sobre su desempeño: “Estamos muy complacidos porque este paso contribuirá con el desarrollo de toda la sociedad”.

De su lado, Francisco Herrera y Tomás Pichardo, representantes de la ADP, coincidieron en señalar que estan satisfechos con la trasparencia y diafanidad con que se ha realizado la evaluación a los maestros.

“Este proceso de evaluación por desempeño que ya no atiende a supuestos, sino a elementos suficientes, reales y concretos”, dijo Herrera.

Por su lado, el experto cubano Héctor Valdez, precisó que la avaluación docente a nivel nacional está basada en los criterios expuestos por el famoso escritor brasilero Idalberto Chiavenato en su texto “Administración de Recursos Humanos en las Organizaciones”, que la define como lo que el individuo hace o es exponencialmente capaz de hacer.

“Es decir, contamos con seis instrumentos distintos, como son la observación de la clase, definida por los expertos como el campeón de los métodos en tema de la evaluación docente, y alrededor de ello otras tres matrices evaluadoras que tratan cuatro grandes categorías como son competente, básico o insuficiente”, subrayó.

Redacción

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