José Medrano, director de Servicios Jurídicos de Edesur Dominicana. Francisco Polanco, procurador adjunto, titular de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase). Milton Morrison, administrador y gerente de Edesur Dominicana.

Edesur promueve reforzar estrategias contra el fraude eléctrico

Los titulares de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) y de Edesur Dominicana acordaron impulsar el fortalecimiento de las relaciones institucionales entre las empresas distribuidoras y otras entidades del sector, con el objetivo de “atacar el tema de las pérdidas” que se genera a causa del fraude en el sistema de distribución.

Para la PGASE resulta prioritario “el fortalecimiento de las relaciones y de la necesaria interacción y cooperación entre todos los actores del sector eléctrico, con el propósito común de atacar el tema de las pérdidas que se generan como consecuencia del fraude”, indicó el procurador Francisco Polanco, durante el desarrollo de la reunión.

Mientras que el administrador de Edesur, Milton Morrison, consideró que, como medio para alcanzar la meta del combate al fraude eléctrico, la Pgase representa un “soporte fundamental para las distribuidoras de electricidad”.

En el caso de esa distribuidora, las pérdidas técnicas y no técnicas alcanzan en suma alrededor del 24%, lo que representa un monto de entre 2,000 millones a 3,000 millones de pesos al año. “Y quizás soy conservador”, puntualizó su administrador. 

Durante el desarrollo de la reunión realizada en la sede de la procuraduría especializada, tanto Polanco como Morrison valoraron la importancia de integrar en ese objetivo a las demás distribuidoras, Edenorte y Edeeste, además del organismo supervisor del sistema, la Superintendencia de Electricidad.

En ese contexto se propuso promover y realizar un encuentro con las citadas instituciones con el objetivo de implementar una campaña, basada en estrategias comunes, para enfrentar el fraude eléctrico.

Al respecto, Morrison aseguró que desde el Poder Ejecutivo existe el interés de la cooperación interinstitucional para lograr el cumplimiento de las leyes y el buen funcionamiento del sistema. “En el Gobierno que preside Luis Abinader hay una visión muy clara del sector eléctrico, de trabajar en conjunto y mancomunados”.

Sostuvo que las tres distribuidoras tienen “una comunicación muy buena y hay un consejo unificado”, por lo que se espera que puedan trabajar en conjunto para este propósito.

 Sobre el encuentro

Durante la reunión, en apoyo a la propuesta de Francisco Polanco, el administrador de Edesur llamó por teléfono a los administradores de las dos restantes distribuidoras (Edeeste y Edenorte) y al superintendente de Electricidad, para lograr el compromiso sobre ese encuentro.

El procurador general adjunto para el sector eléctrico agregó “Nosotros tenemos la persecución a nuestro alcance, que actúa como prevención, porque en la medida en que somos efectivos persiguiendo, en esa medida desestimulamos al que está pensando cometer un fraude”.

Como un caso específico, Polanco informó al administrador de Edesur que el día anterior a la reunión la Pgase obtuvo una sentencia a favor en la Suprema Corte de Justicia que condena a un imputado a pagar 5 millones de pesos.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.