Edes piden al Senado aprobar préstamo de US$120 millones

La Comisión de Hacienda del Senado escuchó este lunes a los  representantes de las Empresas  Distribuidoras Eléctricas Estatales, Edeeste, Edesur y Edenorte, entorno al préstamo de 120 millones de dólares, destinado a la modernización de las redes, distribución, recuperación y bajar las pérdidas de energía.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Dionis Sánchez, señaló que el financiamiento fue sometido por el Poder Ejecutivo, y que por esa razón se han invitado a las distribuidoras de electricidad.

Dijo que a pesar de que éste un financiamiento bastante cómodo, con una tasa boa a seis meses, 24 años para pagar y una gracia de 11 años, se requieres de una explicación de las empresas distribuidoras de qué ha pasado con los demás financiamientos que el Congreso Nacional han aprobado en esa dirección.

 Explicó, además, la forma de cómo han ido mejorando los cobros y reducción de las pérdidas de energía y qué ha sucedido con esos recursos en  la que el Gobierno  se ha comprometido.

De su lado, los  representantes de las Empresas  Distribuidoras Eléctricas  Estatales Edeeste, Edesur y Edenorte, solicitaron al Senado la aprobación del préstamo de los 120 millones de dolores. No obstante, los representantes de las Edes explicaron a la comisión de Hacienda de la Cámara de Alta de la eficiencia y de cómo han mejorado la situación de las empresas.

En tanto que Gustavo Martínez, representante de Edenorte, indicó que producto de las inversiones que han tenido las pérdidas se han reducidos en un 10 por ciento: “Para agosto del  año 2012 las pérdidas estaban en un 38%, y la revisión  al cierre de este año en un 28%”, apuntó.

Señaló que igual que la cantidad clientes que tenían en ese momento ha sobrepasado los  200 mil consumidores, y que eso es significativo, porque ha aumentado un tercio la cantidad de clientes, en comparación a la que tenían originalmente.

También, señaló que los cobros de la factura eléctrica aumentado en un 25% en comparación al año 2012. La empresa cobra en ese momento 1,400 millones pesos  y ahora está cobrado RD$1,800 millones.

Sostuvo que eso es  fruto de las inversiones que la empresa ha realizado, tanto a nivel privado, de los fondos de las Edes como de los préstamos obtenidos mediante el Congreso Nacional.

Expuso que la idea de este préstamo es seguir trabajando, utilizar esos recursos como pie de apoyo para seguir reduciendo las pérdidas de energía, eficientizar los cobros de las factura eléctrica.

La comisión de Hacienda del Senado, además del senador Sánchez, la integran los legisladores Amílcar Romero, Félix María Vásquez Espinal, Tommy Alberto Galán Grullón, Luis René Canaán Rojas, Julio César Valentín Jiminián, Francis Emilio Vargas Francisco-Reinaldo Pared Pérez y Charles Mariotti Tapia.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.