Anuncios

Duquesa: retranca económica y peligro ambiental

Los habitantes de las diferentes comunidades que conforman la demarcación El Higüero, en Santo Domingo Norte (SDN), no han podido aprovechar los pronósticos hechos hace más de 20 con la instalación del aeropuerto y el mercado de bienes raíces, debido a que el vertedero de Duquesa no ha permitido le llegada de tan anunciado desarrollo.

Al recorrer las inmediaciones, decenas de solares tienen anuncios de venta, pero los inconvenientes que se produce en sumidero durante gran parte del año, evitan que los inversionistas adquieran las propiedades.

Pese a la oportunidad de movilidad vial que ha generado la construcción de Avenida Circunvalación de Santo Domingo, las construcciones de proyectos habitacionales y de empresas no ha tenido el gran auge esperado.

Otra de las problemáticas de la demarcación la constituye la falta constante de agua potable, que se ve afecta por la ausencia de un acueducto que pueda cubrir las necesidades de todos los sectores.

Fuego en Duquesa

Este lunes ese temor de invertir en la referida demarcación quedó demostrado, ya que desde el domingo 17 a las 7:30 de la noche, según informaciones suministradas a este multimedios DominicanosHoy, el depósito de residuos sólidos del Gran Santo Domingo se incendió, generando caos y trastornos a todas las comunidades productivas de la zona.

Las llamas se observaban a poca y a larga distancia de la carretera del Higüero, mientras que la humareda arropó a todos los sectores ubicados al suroeste del referido depósito de basura, generando preocupación entre los munícipes.

En el sector Duquesa, donde residen cientos de dominicanos y dominicanas de origen haitiano, se vieron en la obligación a salir de sus casas, debido a que era imposible resistir el hedor y la humareda que pernoctaba en sus hogares.

Mientras que en la comunidad de Los Casabes, ubicada en la parte nordeste del vertedero de Duquesa, la población se preparaba en caso de que los vientos cambiarán de dirección y el humo afectara a esa comunidad como en ocasiones anteriores.

Aeropuerto toma medida

Ante la peligrosa amenaza en la que se convirtió la densa humareda del vertedero de Duquesa, las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), decidieron cambiar las operaciones en el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer a la pista 19, para evitar disturbios en la aproximación de aeronaves.

“La humareda limitó la visibilidad a unos dos kilómetros en los cuadrantes Sureste y Sur, debido a un ligero incremento de los vientos desde el sur de la estación”, reportó la Dirección de Navegación Aérea, dependencia del IDAC responsable de la seguridad, regularidad y eficiencia de los vuelos sobre el territorio nacional.

Según el informe final ninguna aeronave se vio afectada sobre la reducción de la visibilidad que produjo la cortina de humo ocasionada por el incendio que afectó el depósito de desechos respondió Navegación Aérea a una inquietud de los periodistas que cubren el sector aeronáutico.

Queda claro y demostrado que las inversiones y los pronósticos hechos sobre la base de la construcción del Aeropuerto Internacional del Higüero, Joaquín Balaguer, no se han podido lograr, debido a los trastornos y riesgos que genera el vertedero de Duquesa en el municipio Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

Sanciones

El Ministerio de Medio Ambiente se apresta a sancionar de manera ejemplar a la empresa Lajum Corporation, responsable del vertedero de Duquesa, debido a que por su manejo “inadecuado y permisivo” de ese depósito de desechos sólidos se produjo el fuego que ha provocado un deterioro ambiental en la capital y sus alrededores.

El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, dijo que dan los toques finales al expediente, pero adelantó que contendrá una fuerte sanción económica.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.