Solo dos de los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, por las quemaduras recibidas en la explosión de una embasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en el sector Los Ríos, en la parte noroeste de la capital, están en un estado delicado al tener, además, trauma cráneoencefálico.
El hospital recibió a 10 pacientes, de los que tiene ingresados a seis, dos con lesiones de trauma cráneoencefálico con componente de quemadura, quienes son manejados debidamente, explicó el doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados.
Dijo el galeno que el hospital ha dado un gran apoyo con las habitaciones, ya que cuando ocurrió la tragedia la unidad estaba llena.
Los pacientes muestran entre un 35 a 50 % de su superficie corporal quemado, que por su extensión resulta muy considerable, indicó Bruno.
Sobre la recuperación, sostuvo, que depende de su evolución, no obstante confía en que basado en la experiencia del equipo médico que lo atiende no haya deceso y todos regresen a sus hogares.
Documentó que pacientes que tienen quemaduras de entre 35 y 50 porciento, en otros países registran una mortalidad más alta, “ya nosotros que hemos manejado este tipo de caso y tenemos una mortalidad muy baja”.
Al dar la información sobre el estado de salud de los ingresados, el doctor Bruno aclaró que todo depende del paciente, de las complicaciones, de si tienen enfermedades de base, o se contaminan, además del manejo inicial en el lugar del hecho, lo cual es sumamente importante por el tiempo en asistirlo, si se infectó, “entonces es un paciente que va a dar al traste con su evolución”.
Los ingresados tienen quemaduras entre segundo grado profundo y segundo grado superficial, que generalmente cicatrizan entre 15 y 21 días, lo que significa que en esa fecha ya estarán de vuelta a sus casas.
Los demás tienen quemaduras superficiales y en un porcentaje bajo, por lo que fueron despachados y van a ser manejados por consultas externas.
Los asistidos son: Eddy De Oleo, de 40 años de edad, Feliz Vinicio Morel, de 63 años, Elvin Alfredo Valerio, de 30 años, Marina Álvarez, de 52 años, Denny Álvarez, de 28 años, y Ramón Antonio Lugo, de 25 años.
Además, Altagracia Ortega, de 49 años, Yilda Del Carmen, de 52 años, y Altagracia Beriguete Ortega, de 28 años. Tres pacientes fueron dados de alta con heridas leves.
Este martes los doctores Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y Félix Hernández, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), visitaron el Hospital Ney Arias Lora, donde saludaron a los afectados por la tragedia y les garantizaron todas las atenciones requeridas para que tengan una pronta recuperación.
Agregar comentario