El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, solicitó a la Direccion General de Aduanas (DGA) prohibir la importación de bombillas fluorescentes, y exhortó a las entidades del Estado comprar luces led.
En comunicaciones enviadas a Yocasta Guzmán Santos, directora de Contrataciones Pública, y Enrique A. Ramírez Paniagua, director General de Aduanas, el titular de la cartera ambiental explica que en el mes de octubre del año 2013 la República Dominicana suscribió, en Japón, el convenio de Minamata sobre el mercurio, pendiente aún de ser ratificado por el Congreso de la República, con el objetivo de proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y las liberaciones antropogénicas de ese elemento y sus compuestos.
“De conformidad con el Convenio y con las políticas nacionales de compras y contrataciones públicas sostenibles, solicitamos como primera medida preventiva que se instruya a todas las instituciones del Estado para fines de iluminación (vías de comunicación, espacios públicos, etc.) a adquirir luces de tecnología LED o de mayor eficiencia en vez de luces fluorescentes, de vapor de xenón, mercurio, cuarzo o incandescentes”, dice la comunicación enviada a Guzman.
Solicita, demás, que sean excluidos de forma inmediata los rubros afines de su sistema evitando así la posibilidad de que dichos productos manifiestamente dañinos al medio ambiente puedan ser adquiridos.
En tanto, Domínguez Brito solicitó a Ramírez Paniagua impedir la entrada de todo tipo de lámparas fluorescentes que contengan mercurio en respeto a la salud humana y a la protección del medio ambiente.
Explicó que el convenio incluye una serie de medidas para controlar las emisiones y liberaciones de mercurio a lo largo de su ciclo de vida: “Entre ellas, se prevén medidas de control sobre una serie de productos con mercurio añadido cuya producción, importación y exportación estarán prohibidas para el año 2020, excepto para su uso en una restringida serie de categorías definidas”.
Las comunicaciones resalta que la eficiencia energética ha sido identificada como uno de los pilares para lograr las metas en la reducción de los gases de efecto invernadero, en concordancia con el Acuerdo de París (COP21) ratificado por el Estado Dominicano. Dentro de este propósito, la iluminación eléctrica representa un 20 % del consumo de electricidad y un 6 % de las emisiones CO2 del mundo. Según la Agencia Internacional de Energía, siendo por tanto uno de los aspectos a mejorar en el concepto general de eficiencia.
Precisan que se han planteado varias convenciones y acuerdos internacionales, tales como la “Estrategia regional de iluminación eficiente”, firmada en 2013 en Panamá y U4E (united for Efficiency) impulsado por las Naciones Unidas.
Según el documentos, con el cumplimiento de está regulación se estima un ahorro anual para el país que podría superar los 100 millones de dólares, más de 730 GWh anuales de energía, 400 kilotones en emisión de Co2, 11 Kg de emisiones de mercurio, 628 toneladas de dióxido de sulfuro y 340 toneladas de óxido nitroso.
Agregar comentario