Domínguez Brito dice no van a ceder en la protección del Pez Loro

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales deploró la forma violenta en que reaccionaron dueños de pescaderías en Puerto Plata como respuesta a los  operativos realizados en la zona para hacer respetar la veda de dos años para la protección del Pez Loro.

“Esto es injustificable, hay otras opciones.  Ellos pueden vender otras especies de pescado, pero si no hacemos algo ahora, pronto habremos extinguido estos peces que tanto ayudan los corales y las playas. Le gente, el consumidor, debe tomar conciencia y no ser parte de ese crimen contra nuestras especies costeras”, aseguró este jueves Francisco Domínguez Brito.

Mediante una nota de prensa, Brito Agregó que bajo ningún concepto vamos a ceder al chantaje de quienes protestan por el cumplimiento de las regulaciones emitidas en el marco de la Ley.

Luego de varios operativos realizados por Medio Ambiente en Coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) en los cuales fueron decomisadas más de 500 libras de pez Loro, algunos propietarios de pescadería incendiaron neumáticos, arrojaron escombros y bloquearon el tránsito en la autopista Navarrete-Puerto Plata.

En diversas ocasiones la institución ambiental ha otorgado plazos para liquidar la existencia del pescado y en lo adelante cualquier pescadería que tenga estas especies y cualquier otra que esté en veda, además de ser decomisada se les impondrán otras sanciones.  El fruto del ilícito fue donado a asilos de ancianos, orfelinatos y hospitales de la zona.

Mediante la Resolución No. 023/2017 el  Ministerio dispuso la veda en la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana y la comercialización de sus productos derivados en todo el territorio nacional, incluyendo su exportación o importación.

En lo que respecta a los “peces loro” y “peces doctores”, se impuso una veda de dos años para la pesca o explotación comercial en todo el territorio nacional, y la retención cuando han sido capturados accidentalmente.

También se establece una veda por cinco años para la captura, comercialización y remoción de su ambiente natural del erizo negro que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana y sus productos derivados en todo el territorio nacional incluyendo exportación o importación.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.