Domingo Contreras: «desechos sólidos en RD, un problema que no admite demora»

Santo Domingo.-El manejo de los desechos sólidos en República Dominicana está en un punto crítico: «Se producen más de 12 mil toneladas de basura cada día, se recicla apenas el 12% de estos residuos y no se cuenta con un marco legal que regule su manejo para propiciar que sea más integral», afirmó Domingo Contreras, aspirante a la  Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las consecuencias son bastante visibles: “Hoy no tenemos un solo río en un entorno urbano que no esté altamente contaminado”, destacó Contreras,

El experto en asuntos municipales  consideró que la situación es preocupante y se explica tanto por el elevado nivel de morosidad de la población (el 80% no paga el servicio de recogida de basura) como por la falta del nivel de compromiso apropiado de los ayuntamientos, el gobierno central y las industrias, que mantienen la práctica de generar envases difíciles de recuperar mediante reciclaje.

Para avanzar en la búsqueda de soluciones, además de asumir un compromiso serio, Contreras recomendó la aprobación de un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, que crea un sistema integral para el manejo de los desechos y establece un mecanismo de sanciones e incentivos para las malas prácticas y la industria del reciclaje, respectivamente.

“Pero ya tenemos claros estos diagnósticos y una ley que recoge las soluciones. Necesitamos que la República Dominicana adopte una ley de manejo integral de residuos sólidos que comprometa a los municipios, al sector empresarial, al gobierno central y a la ciudadanía”, enfatizó.

Citó como buenos ejemplos los casos de México, país donde “en solo siete años pasaron del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos”, y de Italia, donde la industria del reciclaje ha sido la de mayor crecimiento económico en los últimos años.

Además de garantizar un manejo más eficiente de los desechos y su reciclaje, Contreras explica que una ley de esta naturaleza le permitiría al país aprovechar la basura para la generación de energía, algo muy difícil en la situación actual.

En este sentido, explicó que “no puede haber producción de energía” porque la inversión para una planta se hace rentable, por un lado, con la venta de la energía y, por otro, por el pago que hacen los ayuntamientos del depósito de basura en esa planta, y en el caso dominicano la cuota por este último concepto es demasiado reducida.

“El promedio internacional anda por los 18 dólares por toneladas de basura y en la República Dominicana pagamos un dólar. Con un pago de un dólar en el destino final no habrá posibilidad de instalar ninguna planta de generación de energía”, precisó.

Contreras habló del tema este miércoles, durante el seminario internacional titulado “Compromiso de todos”, organizado por el Comité Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

El objetivo de la actividad era profundizar en la búsqueda de alternativas para el manejo de los residuos sólidos en el país, que en los últimos diez años han aumentado de 5 mil toneladas diarias a más de 12,000 que se producen actualmente.

Según el especialista, se espera que a final de este año se llegue a reciclar el 18% de estos desechos, principalmente como resultado del establecimiento en el país de industrias del plástico, del cartón, el fon y el uso de la goma como combustible.

Cita estimaciones que indican que la industria del reciclaje en el país asciende a de más de 300 millones de dólares en la actualidad.

En el evento participó también Onofre Rojas, director de la Mancomunidad Municipal del Gran Santo Domingo, quien expresó que si no se ataca el problema en su raíz, y rápido, las consecuencias van a ser muy lamentables.

Citó efectos negativos que la falta de atención a este problema podría tener, por ejemplo, en el turismo.

“Cumplir la meta del presidente Medina de que a este país vengan 10 millones de turistas es imposible sin el manejo adecuado de los desechos sólidos y sin una política ambiental y sanitaria diferente”, sentenció.

Igual que Contreras, fue reiterativo al plantear que “las autoridades correspondientes tienen que responsabilizarse mucho más del tema”, igual que la ciudadanía y el sector empresarial; y que es preciso destinar más recursos a esta materia.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.