Domingo Contreras aboga por incorporar comunidades a la protección del medio ambiente

El presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, proclamó la noche de este domingo la necesidad de una mayor incorporación de las comunidades a los propósitos medioambientales de creación de energías alternativas y protección de las cuencas hídricas, en el marco de los retos importantes ambientales que vive la República Dominicana, al tiempo de valorar las iniciativas de empresas privadas que desarrollan e impulsan proyectos en esta dirección.

Al pronunciar el mensaje central en la décimo primera ceremonia de entrega de los premios ambientales Atabey, Contreras reflexionó que, en el caso de la República Dominicana, esos galardones son una oportunidad de mirar los proyectos innovadores, investigaciones, iniciativas comunitarias, iniciativas empresariales, ante la tendencia de la economía mundial de conciliar el desarrollo económico con la protección ambiental.

Durante su intervención en esta ceremonia realizada este domingo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, el también biólogo, abogado y político, destacó que en el marco de los retos que vive el país, existen oportunidades para unir los esfuerzos. «El éxito que hemos tenido en el campo del desarrollo económico, con el éxito que hemos tenido en materia de protección ambiental», indicó.

Expresó que por eso el Centro de Innovación Atabey premia esfuerzos empresariales que buscan hacer que las emisiones que generan sus empresas en un sector de la economía, como los hidrocarburos, se vean compensados por un esfuerzo de la reforestación y la fijación de esos dióxidos de carbono, como para hacer cero neutral sus emisiones, para generar esa responsabilidad empresarial en la República Dominicana.

Asimismo, Contreras también hizo una reflexión de como con el aprovechamiento estratégico del agua pueden beneficiarse rubros como el café y el incentivo de su producción.

«Sabemos que se ve sometido a mucho sube y baja por los precios, por las enfermedades fitosanitarias, ¿cómo usamos la experiencia del ecoturismo, la educación medioambiental, para lograr transformar estas fincas de producción de café, en parques ecológicos productivos, dónde el ecoturismo, dónde la educación ambiental, se puedan hacer parte de los ingresos de los productores de café?, y así también poder atraer a una nueva generación, a sus hijos, en la siembra de café, que es tan importante para preservar el agua, la producción energética, el riego y los sistemas de agua en nuestras grandes ciudades», dijo.

Al abordar otros ámbitos que tienen que ver con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, Domingo Contreras manifestó que la preocupación que tiene una generación con el plástico, con el impacto que hay en nuestros cuerpos de agua, tanto marinos como en los ríos, en un país donde el turismo es tan importante, pero también una isla que es vulnerable dentro del marco del cambio climático, cómo generar una cultura del reciclaje.

Asimismo, dijo que el hecho de que las empresas puedan crear una industria local y nuestros envases, puedan tener un componente importante en reciclaje para crear una cadena de valor. Se preguntó «¿cómo nos ponemos de acuerdo con el sector empresarial para crear una ley, un fondo que permita subsidiar, potenciar la creación de esa cadena de valor?, ¿cómo nuestros niños y cómo nuestras familias tomamos el camino de la limpieza, como un camino de compromiso, de transformación?».

Todos estos temas, precisó, generación de energía alternativa, generación de biomasa, protección de nuestras cuencas, incorporación de las comunidades, son los que hacen posible aquel evento de reunirlos allí no solo para mostrar una preocupación, sino para dar un paso de compromiso, y dar uno mayor, convertirlo en una parte importante del desenvolvimiento de la vida diaria y tomar estas experiencias, consolidarlas y convertirlas en parte de la cultura ecológica ambiental, , que es lo mismo que preservar a la República Dominicana.

Redacción