El médico Julio Gómez salió este viernes de prisión después de que, este martes, la segunda Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo le variase la medida de coerción por su presunta participación en el linchamiento y muerte de un delincuente que momentos antes del hecho lo asaltó en la entrada de su vivienda.
Tras cinco meses en prisión preventiva por estos hechos, Gómez y su sobrino Jhon Federico Arias Ramírez, imputado por los mismos hechos, fueron trasladados desde la cárcel de Monte Plata a la Corte de Apelación de la avenida Charles de Gaulle para su inmediata puesta en libertad.
A su salida de la cárcel, Gómez atendió a los medios de comunicación y dijo estar «satisfecho con la decisión que se ha tomado» de concederle la libertad condicional, «porque todo el pueblo y todos ustedes saben lo que sucedió».
«El sistema ha funcionado en este momento de manera satisfactoria porque el proceso puede seguir, pero en libertad», afirmó.
El abogado de Gómez, Vladimir Moore, señaló ante los micrófonos que «ya hay una acusación formal hecha por el Ministerio Público, lo cual aboca a una audiencia preliminar donde se determinará si tiene méritos suficiente para ir a un juicio de fondo; si hay pruebas a cargo suficientes» para continuar con el proceso.
El representante legal del médico reiteró que «toda la comunidad dominicana sabe» que el doctor y su sobrino «no tuvieron nada que ver con el linchamiento» del presunto delincuente Miguel Ángel Báez, conocido como el Lagrimita.
Por su parte, momentos antes de la puesta en libertad del doctor, su esposa, Luisa Albania Torres, afirmó que el proceso contra Gómez «ha sido un viacrucis», y manifestó su satisfacción «por poderlo ver hoy».
Con la variación de la medida de coerción, Gómez y Arias Ramírez estarán bajo libertad condicional con presentación periódica cada 30 días.
Además del médico y de su sobrino, en el linchamiento de Báez Sirí participaron, presuntamente, Doroteo Liriano, Leonardo Mateo y Barbara Sarante Abreu, quienes cumplen otras medidas cautelares, así como Abel Liriano, quien se encuentra prófugo.
Agregar comentario