Doctor Castillo: falta de prevención convierte a RD en cementerio de hombres vivos

El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, advirtió que hasta que los gobiernos de turnos solo piensen en construir hospitales, y dejen a un lado la prevención la República Dominicana seguirá siendo un ‘’cementerio de hombres vivos’’.

Afirmó que fruto de ese enfoque errado en materia de salud es que las unidades de Cuidados Intensivos de los diferentes centros de salud siempre están repletas de pacientes, en su mayoría con problemas cardivasculares, hipertensión e insuficiencia renal.

Manifestó que por eso la fundación que preside en los 12 años que tiene al servicio de los más necesitados, ha enfocado su mirada en la prevención, en especial en aquellas zonas lejanas del país, donde las personas solo escuchan hablar de medicina, pero que la asistencia es muy poca, como es el caso de Las Matas de Farfán, Elías Piña, Barahona, Neiba, Pedernales y demás lugares remotos del sur profundo.

‘’Nosotros tenemos en la Fundación unos 83 mil pacientes registrados que ya lo vimos, y le hemos dado seguimiento con nuestra política de prevención, en su mayoría son de Las Matas de Farfán nuestra tierra natal, y de otros puntos del país y el Distrito Nacional, tengo para decirle que difícilmente usted lo vea en un Intensivo, por falta de orientación, esas personas ya saben cuidar su corazón’’, aseguró Roa Castillo.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record que produce para En Televisión, canales 31 de Claro, 33 de Aster, 33 de Altice y 10 de Wind, el destacado cardiólogo internista, aseguró que el corazón es un órgano hecho para no afectarse ni dañarse nunca y que la persona dure más de 90 años, si se sabe cuidar.

“Pero creemos que todos los problemas que se presenta en él, no es por falta de dinero ni es por apellido o profesión, es solamente porque la persona no tiene conciencia de cómo cuidar su corazón”, aseguró Roa Castillo.

‘’Mi experiencia como cardiólogo de más de 30 años, y la propia de la Fundación, me indica que no es en la construcción de hospitales que está la solución de los pacientes que padecen de la hipertensión, sino en la prevención de la misma, y eso es lo que no se hace en el país como política de Estado’’, precisó.

Recomendó que como punto de partida siempre recomienda a las personas que anualmente deben realizarse una revisión completa de su salud, en especial de su corazón, porque el mismo es una bomba encendida que no se para de trabajar, que tiene siete factores en contra, y que de esa cantidad hay personas que mínimo padecen de uno.

‘’Es muy importante que la población sepa que la hipertensión se hereda, que si usted viene de padre o madre hipertenso, haga conciencia en sus hijos después de los 18 años que ya deben comenzar a chequearse para tomar las medidas preventivas de lugar.

Adiós a la sal cruda

Por otra parte, Roa Castillo instó a la población a olvidarse del consumo de sal cruda en los alimentos, ósea eliminar el salero de la mesa, debido a los daños que esto ocasiona a la salud en especial a los riñones.

‘’Por eso es que usted ve que ya las máquinas de diálisis no alcanzan en el país, es con cita en los centros que las tienen, porque cada vez más se eleva el número de pacientes con problemas renales, y la sal cruda es una de esas causas’’, precisó Roa.

Redacción