Docentes piden destitución de rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Santo Domingo.-Decenas de estudiantes y profesores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña pidieron a presidente Daniloi Medina la destitución del rector de ese centro docente, Julio Sánchez Mariñez, porque alegadamente no invierte el presupuesto asignado en las necesidades de esta Universidad.

 

Los manifestantes, que se congregaron ayer frente al Palacio Nacional, fueron representados por su vocero, Edwin Miguel Castillo, quien explico en medio de la protesta, escenificada en la esquina formada por las avenidas México y Doctor Delgado, que  instituto tiene un presupuesto anual de unos mil 200 millones de pesos sin embargo funciona con carencias.

 

Dijeron que esta universidad tiene 6 recintos en todo el país y todos están pasando por la misma situación, desde hacen dos años, cuando el rector empezó a incumplir con todas las promesas que alega les hizo el Estado dominicano, entre ellos el cumplimiento del pago a los docentes con puntualidad, no con retrasos de hasta cinco meses.

 

Castillo dijo que la situación es tan calamitosa, que desde hace cuatro meses el rector Mariñez le retiene el subsidio del transporte y que no aporta los recursos para que se les brinde el desayuno y el almuerzo, lo que ha llevado a que cientos de ellos han tenido que desertar de la carrera debido a la falta de recursos.

 

Narro que ese instituto superior  es una universidad educativa, donde se forman los docentes y que aun esta bajo la jurisdicción de Ministerio de Educación y que mientras más recursos hay disponible, menos se está invirtiendo en la calidad formativa de los docentes y que la mayor parte de los recursos aportado por el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se invierte en la educación, se está haciendo en infraestructuras.

 

Los manifestantes sostienen que los recintos afectados con la crisis de recursos son: Félix Evaristo Mejía, Eugenio María de Hostos, en la Capital, Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud¨ Homme, en Santiago, Euclidiana Montás, en San Juan de la Maguana y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.

 

Castillo también citó el caso de varios laboratorios de educación física de Monte Plata, que están cerrados por falta de uso.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.