Directores de programas prioritarios explican ejecución de recursos en Comisión de Desarrollo Humano

La Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados que preside el congresista por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, recibió a los directores de varios Programas Prioritarios, para discutir la ejecución de los recursos que reciben para enfrentar la tuberculosis, focalizar la prevención en control materno infantil, así como encarar las enfermedades transmitidas por vectores del Zika, el dengue y el chinkungunya.

El diputado expuso a los directores los problemas que persisten en estos sectores a lo que el director de Gestión del Ministerio de Salud Pública, José Puello, reconoció que uno de los mayores problemas que persisten en el tiempo es el embarazo en las adolescentes, como había denunciado Arnaud, siendo ese renglón el que consume casi la totalidad de los recursos.
“Luego de que la adolescente queda embarazada hay que buscar las vías y suministrarle algún método para que no tenga otro”, manifestó Puello. A su vez, José Mordán, encargado de la División de Salud Familiar del Ministerio de Salud Pública reveló que prácticamente el 80% de los recursos de ese renglón se usa para comprar anticonceptivos y que por tanto “hacen una función que no le corresponde ejecutar”.
Estos funcionarios acudieron al llamado del diputado Wellington Arnaud, quien los invitó a compartir y explicar la ejecución de los recursos asignados cada año a los Programas Protegidos y Prioritarios para favorecer el desarrollo que trae como consecuencia el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.
“Estos ejercicios de cuestionamientos no deben ser vistos como un ataque el Gobierno, sino como una muestra de la democracia y transparencia que merece el pueblo dominicano y que en nuestro rol de fiscalizador de los recursos y acciones del Estado, abogaremos siempre porque se garantice su eficiencia”, precisó Arnaud.
En cuanto a la salud mental el director de ese programa en el Ministerio de Salud Pública, Ángel Almanzar, resaltó que pese a los avances obtenidos no se ha podido lograr más por las limitaciones de recursos en este sector.
“Es complejo el problema de salud mental no solo en países como el nuestro, sino también, en países más desarrollados que la República Dominicana”, expresó el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud.
La Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de diputados recibirá en los próximos días a los directores de los 36 Programas Protegidos y Prioritarios que ejecutan los diferentes ministerios del Gobierno con el compromiso de elevar la condición humana.
Estuvieron presentes en la Comisión los diputados Emmanuel Bautista, Virginia Mónica Lorenzo Núñez, José Isidro Rosario Vásquez, Catalina Paredes Pinales, Dionisio de la Rosa, Francisco Liranzo, Lía Ynocencia Díaz, María Mercedes Fernández, Víctor Manuel Fadul Lantigua, Adalgisa Fátima Grullón y José Ulises Riodríguez.
También la doctora Belkis Marcelino, directora del programa de Tuberculosis, el doctor Ronald Skiu, director del programa de enfermedades transmitidas por Vectores, el doctor Juan Carlos de Jesús, director del programa de Prevención y Control Materno Infantil y la encargada de Ejecución Presupuestaria, Soraya Suárez.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.