Director DGII dice administración tributaria debe ser más sostificada

El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, aseguró este miércoles que la función de ese organismo es combatir siempre la evasión tributaria en el país, al destacar que en todos los países hay evasión de impuestos.

Afirmó que  la DGII  está aplicando todos los mecanismos que le  da el Código Tributario y marco Ley.

Manifestó que siempre la administración tributaria sobre todo en las últimas décadas ha pasado a ser la principal institución recaudadora, “antes era más fácil capturar los impuestos en Aduanas por donde entraban  las mercancías”, recordó Díaz.

Dijo que ahora que la administración tributaria tiene que ser más sofisticada que antes, porque hay mecanismos más sofisticado que usan las empresas y los contribuyentes.

Indicó que ese es el trabajo diario de la DGII, y que para eso están.

Las estadísticas sobre las prácticas de la evasión de impuestos, dijo que están  trabajando y que última medición oficial de la evasión de Itebis data del año 2010.

Añadió que esperan que para final de año tener los datos actualizados hasta el año 2015, “No se había actualizado porque el Banco Central es el que mide las estadísticas económicas no había actualizado la matriz insumo y los cuadros de oferta de utilización que se utiliza para una medición precisa de la evasión del Itebis y de la Renta, explicó Díaz.

En ese sentido, indicó que se formó una comisión con el Banco Central, el ministerio de Hacienda, ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para tener  con una metodología unificada los mejores datos posibles estimados sobre la evolución de la evasión de impuestos histórica hasta el año 2015 y que eso van tener antes de diciembre.

Acotó que los datos indican que la evasión fiscal del 2004, eran superior en Itebis al 40%, y que llegó a su punto mínimo de 30%, alrededor del año 2007, y tal vez por la crisis que hubo intencional en los años 2008-2009, empezó a subir.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.