La Comisión Especial de La Cámara de Diputados designada para investigar el aumento de los sueltos del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), validó este miércoles el proceso de incremento salarial ejecutado por la institución fiscalizadora del Estado, mediante un informe presentado al hemiciclo, el cual tuvo el rechazo de la bancada de los legisladores de la oposición en ese hemiciclo.
El informe establece que la medida adoptada por el pleno de la CCRD, mediante el cual se aplicó un incremento de los salario de sus directivos y servidores en base a las resoluciones ADM-2012-008, de fecha 29 de marzo de 2012, con la cual se aprobó la actual estructura organizacional de la CCRD y sus organigrama institucional y la ADM-2012-009, de fecha 12 de abril de 2012, que aprobó la política salarial vigente de la institución, en principio; es conforme con la Constitución y las leyes.
Indica que la referida decisión no entraña violación alguna a las normas jurídicas que rigen a la Cámara de Cuentas de la República.
En su segundo resuelve: considera que una vez aplicada la indexación salarial a los actuales miembros de la CCRD en base a la resolución ADM-2012—009, que aprobó la política salarial vigente de la institución, debe cesar, de manera definitiva, en sus efectos normativos respecto de los actuales y futuros incumbentes del organismo constitucional, en atención a los dispuesto en el artículo 140 de la Constitución.
Los legisladores en su informe, advierten a los poderes públicos, órganos constitucionales y entidades autónomas descentralizadas del Estado, que las normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneraciones o beneficios a los incumbentes o directivos de las instituciones públicas o entidades autónomas que manejen fondos públicos, tiene un enlace limitado en el tiempo y sus efecto jurídico solo rigen para el porvenir, y se circunscriben únicamente al propósito que motiva su expedición, observando siempre los límites que impone el artículo 140 de la Constitución
Ginnette Bournigal, miembro de la Comisión Especial, dijo que no se debió tener miedo a interpelar a los integrantes de la Cámara de Cuentas.
Señaló que la Cámara de Cuentas debió dejar sin efectos el aumento de salarios, a pesar de que no violaron en artículo 14 de la Constitución, debidos a que si cometieron faltas éticas.
Pedro Botello manifestó que va a estudiar el informe de gestión que elaboró la Comisión Especial sobre el aumento de sueldos en la Cámara de Cuentas: “Lamento, por otro lado, que Ginnette Bournigal diga que los diputados somos inmorales; que se retracte”.
Radhamés González, vocero del PRD y proponente de la creación de la Comisión Especial que investigó el aumento de sueldos en la Cámara de Cuentas, precisó: «La resolución de indexación de sueldos en la Cámara de Cuentas, espero, no sea una excusa para volver a hacer lo mismo”.
Dilepcio Núñez, presidente de la Comisión Especial que investigó el aumento en la Cámara de Cuentas expresó que los miembros de CCRD se aplicaron una resolución, pero que no violaron el artículo 140 de la Constitución.
Alexis Lara, miembro de la Comisión Especial, afirmó que hubo contradicciones en el proceso de elaboración del informe final y consideró de abuso el aumento que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas: “No estoy de acuerdo con el informe”.
Agregar comentario