Diputados preocupados por incumplimiento de farmacias en servicio nocturno

La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), con el fin de conocer las medidas que están implementando para que se garantice la disposición que obliga a las farmacias ofrecer un servicio nocturno a la población

La disposición, plasmada en la ley General de Salud 42-01, incluye a las Farmacias del Pueblo (Promese).

La reunión que estuvo encabezada por su presidente, Juan Carlos Quiñones, recibió a la directora del DIGEMAPS, Karina Mena, quien se hizo acompañar de algunos delegados del ministerio de Salud, entre ellos: Dalia Castillo, Lissette Vásquez y Reynaldo Güílamo.

La funcionaria al ser cuestionada sobre cuáles son los impedimentos que existen que han imposibilitado que dicha demanda sea  cumplida dijo que  hay alegatos de la Asociación de Dueños de Farmacias y la Unión de Dueños de Farmacias que dificultan el cumplimiento de la misma.

Expresó que el gobierno a través del Ministerio de Salud, está haciendo una ardua labor para que el pueblo dominicano cuente con los servicios  farmacéuticos las 24 horas del día.

Es por esto, dijo, que el ministerio ha estado trabajando a los fines de que la población dominicana tenga un mayor acceso a los medicamentos.

“De hecho una parte de este equipo trabajó con el programa de medicamentos esenciales haciendo un estudio de brecha donde se determinaron en qué lugares faltaban farmacias del pueblo, y de ahí salió la meta presidencial del cuatrienio pasado de colocar una farmacia por municipio”, explicó.

Habían muchos lugares que ni siquiera contaban con servicios de farmacias ambulatorias que fueran públicas, y de alguna manera el gobierno desde Promese se aseguró de que en esos lugares se estuviese dando este servicio, precisó.

Mena agregó que han estado trabajando en algunos elementos, entre ellos: la ordenación farmacéutica, no obstante,  señaló que existen muchas limitantes en la normativa vigente que les imposibilitan mejorar el desarrollo de sus funciones.

En ese sentido, aseguró que la regulación contiene unos requisitos  un tanto confusos, en cuanto al establecimiento de farmacias ambulatorias y privadas en plazas comerciales.

También habló sobre la importancia de que se modifique algunas normativas dentro de la ley 42-01, debido a que los instrumentos legales con los que cuentan actualmente,  les dan la potestad de abrir las farmacias  a un organismo que se llama Junta de Farmacia, el cual está organizado por cuatro instituciones: El Ministerio de Salud, La Asociación de Dueños de Farmacias, La Unión de Dueños de Farmacias,  y La Asociación Farmacéutica Dominicana, que es el gremio.

En vista a eso, aseguró que “dentro de ese grupo el ministerio tiene minoría, o sea, que  quien efectivamente aprueba si una farmacia puede abrirse al público o no, no es Salud Publica, sino ese organismo que creó la legislación nacional, que en este caso fue un decreto”.

Luego de escuchar sus declaraciones, Quiñones,   consideró oportuna que se haga una revisión al estatuto, con el objetivo de que la citada dirección pueda tener un mayor empoderamiento de las funciones que se les atribuye.

Asimismo, el legislador consideró conveniente que se  escuche también al gremio que agrupa a los representantes de las farmacias, en pro de conocer su posición en cuanto al tema tratado.

Fueron partícipes  de la reunión los congresistas: Lya Díaz, Adalgisa Abreu, Ana Báez  y los diputados Agustín Burgos, Mario Hidalgo, José Fabián, Roberto Berroa, entre otros.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.