Diputados PLD niegan exista proyecto para modificar Constitución y permitir reelección

Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negaron este lunes que en la Cámara de Diputados se esté elaborando un proyecto de ley para modificar la Constitución de la República a los fines de permitir la reelección presidencial de Danilo Medina por un tercer mandato de manera consecutiva.

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró ayer domingo que los promotores de una segunda modificación constitucional consecutiva para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina ya cuentan con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para llevar a cabo esa acción, e inclusive superan el número requerido con al menos cinco congresistas.

En tal sentido,el presidente de la Comisión Permanente de Justicia  de la Cámara Baja, Henry Merán dijo que en ese hemiciclo se viven haciendo conjeturas sobre los votos que faltarían para aprobar una supuesta modificación a la Carta Magna, donde se cuentan los votos y se les disminuyen también a ese propósito.

No obstante, Merán explicó que en término concreto o “principio de ejecución” no se ha producido ningún documento sobre esos fines, sino discusiones, debates e ideas sueltas sobre ese tema entre legisladores, pero en término de hechos concreto hasta hora no se han observado.

Sin embargo,  advirtió que los 40 diputados que por años se han mantenido en procura del respeto estricto y absoluto de la Constitución de la República están y estarán vigilantes todos los días para que tan pronto se produzca un principio de ejecución, un intento, una acción en concreta que intente a socavar, a maltratar y  a violar nuevamente la Carta Magna denunciarlo.

“Nosotros los diputados constitucionalistas vamos a estar vigilantes y tan pronto se produzca cualquier acción de que demuestre o defina una intentona de modificar la Constitución, por esta misma vía y por otras las vamos a denunciar de manera responsable  de frente al país”, aseveró.

Argumentó que el pueblo dominicano lo que aspira, necesita y reclama es respeto a su institucionalidad democrática, y añadió que si la regla de juego a la sociedad se las dan los dirigentes  políticos de manera particular en la Constitución aprobada en la asamblea revisora del Congreso Nacional por vía de consecuencia también  deben respetar  la Ley de Leyes y dejar vivir, desarrollarse, respirar y avanzar.

Al ser abordado de que a pesar que los diputados de la tendencia de Leonel Fernández estaban vigilantes para que no se modificara la Carta Magna, pero que, se ejecutó de toda forma hace casi cuatro años, Merán precisó: “No es lo mismo ni es igual, ni será igual tampoco”, al precisar que es otra coyuntura y otro periodo.

Dijo que se debe reconocer que en aquella oportunidad la sociedad dominicana estaba del lado y con el deseo de que el presidente de la República,  Danilo Medina  pudiera tener un segundo mandato presidencial, y que en ese sentido se llegó a un acuerdo a lo interno del PLD para asumir la repostulación  del mandatario.

Reiteró que esa coyuntura y ese reclamo popular no se presentan en la actualidad, sino todo lo contrario.

Mientras que el diputado de ultramar por el PLD, Levis Suriel expuso que desconoce la información de que exista un nuevo proyecto de ley para modificar la Constitución de la República y que el proyecto reeleccionista tenga la cantidad de voto para esos fines en el Congreso Nacional, especialmente en la Cámara de Diputados.

En tal sentido, el Suriel reiteró que todo el que hable en el Congreso de modificar de nuevo la Carta Magna para permitir la reelección es un auténtico instigador  del desorden, del caos y de la ingobernabilidad en el país.

Expuso que duda mucho que en el Congreso Nacional se esté elaborando un proyecto para modificarse la Constitución, al precisar que para llevarse a cabo  debe contar con el beneplácito del presidente Danilo Medina,.

Aseguró que Medina quiere paz, orden y no quiere caos:“El presidente Danilo Medina quiere bajar las escalinatas del Palacio Nacional dejando un país tranquilo… y no un país montado en un barril de pólvora”.

Sostuvo que todo aquel crea que ya se acabó la paz y el privilegio de vivir en democracia, vivir tranquilo que siga hablando de reelección en este país.

 

Amaurys Florenzán