Diputados convierten en Ley Presupuesto 2018

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley de Presupuesto General para el próximo año, así como la adenda sometida por el Poder Ejecutivo que modifica varios de los artículos de la iniciativa.

A finales de septiembre pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto, ascendente a 816,821 millones de pesos, pero posteriormente remitió la adenda que autoriza préstamos internacionales por 130 millones de dólares.

La pieza contó con un total de 113 votos a favor de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se abstuvieron y ocho no votaron.

Los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Frente Amplio y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (FA-PQDC) se retiraron del hemiciclo.

El vocero de la banca del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la Cámara Baja, Máximo Castro Silverio, manifestó que los legisladores  de ese partido no van a  votar ni a  favor, ni  en contra la pieza, pero que cuente en acta la abstención de su congresistas.

El PRM mediante un documento afirmó que el presupuesto profundiza el endeudamiento del país y que el contenido que se debate de los tomos editados no sirven para fines de estudio, ni consulta, debido a que está lleno de errores, imprecisos y cifras incorrectas.

El monto aprobado para el año próximo presenta un incremento de 64,479 millones de pesos con relación al actual, según informó en septiembre pasado el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El presidente de la Comision de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera,  defendió la modificación de los artículos para aumentar el presupuesto a la Cámara de Cuentas con 60 millones, Defensoria Pública y Procinsumidor con RD$30 millones cada una de esa institciones.

Asimismo, destacó la modificación al artículo 16 de la pieza, correspondiente a las exoneraciones de los vehículos de los legisladores para poner un tope a la misma.

Mientras que el diputado  Wellington Arnaud sometió  modificaciones  al proyecto de Presupuesto 2018,  entre ellas, disminuir las partidas  asignadas al Congreso Nacional, la Presidencia y el Despacho de la Primera Dama, así como reducir lo contemplado para publicidad y el pago de “botellas”, de manera que esos fondos sean destinados para damnificados en albergues, hasta del ciclón George, la construcción y mejoramiento de viviendas sociales, disminución de la violencia de género, prevención de embarazos en adolescentes, enfermedades terminales, entre otras  prioridades.

El legislador por el Distrito Nacional expresó que entendiendo que el Despacho de la Primera Dama posee en el presupuesto del  2017 los recursos suficientes para ejercer sus labores en el 2018, es de lugar la transferencia del incremento absoluto ascendente a RD$294.3 millones a dos programas fundamentales: la Prevención de Embarazos en Adolescentes y  el Fortalecimiento de la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Jóvenes en la República Dominicana del Ministerio de Salud Pública, y para la “Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar”, del ministerio de la Mujer.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.