Diputados aprueban proyecto Orgánica Única Planificación de RD

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó con modificaciones en primera lectura el proyecto de ley Orgánica Única de Planificación de la República Dominicana.

La presidenta del órgano legislativo Lucía Medina, tras ser aprobado envío a la Comisión de Asuntos Municipales la iniciativa para que ésta rinda un informe en el tiempo que considere pertinente.

La pieza ya fue acogida por el Senado de la República introdujo al municipio de Baitoa en dentro de la provincia de la región de Santiago.

Uno de los considerandos establece que la Constitución de la República ordena que mediante ley orgánica se determine el nombre y los límites de las regiones, las provincias y los municipios en que se dividen, definiendo la región como la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional.

Establece además que las regiones de planificación son un instrumento para ordenar la gestión del desarrollo, y un medio entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales; lo que requiere la participación articulada de las instancias del Estado y de los distintos actores de cada región.

En la sesión los diputados aprobaron también el proyecto de resolución en el cual se aprueba el Plan Estratégico 2017-2020.

La iniciativa de la presidenta de la Cámara de Diputados, establece que para el logro de una gestión institucional orientada a resultados es necesaria adoptar planes que en corto, mediano y largo plazo definan los objetivos a alcanzar y tracen las pautas que permitan la toma de decisiones orientadas al fortalecimiento institucional, a través de la promoción de principios de calidad, productividad, modernidad, transparencia, eficiencia y mejoramiento continuo en el ejercicio de las actividades propias de la misión conferida del órgano legislativo.

El Plan Estratégico aprobado, representa un marco de referencia, un mapa de ruta, una guía práctica para que esta prestigiosa Institución guíe sus pasos de forma segura, firme y confiable hacia el logro de innumerables éxitos, a la vez que construye un legado de futuro y desarrollo para la sociedad dominicana.

El Plan, fruto del trabajo mancomunado a través de talleres, equipos de trabajo, acciones de socialización y otros procesos afines, constituye en sí mismo, un hito transcendental en la historia de la Cámara, y marca un punto de inflexión de suma relevancia en su camino de avance, progreso, desarrollo y consolidación continua.

Los diputados al término de la sesión fueron convocados a sesionar nuevamente este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.