La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a financiar RD$1,200 millones para los organismos del sector público descentralizado y autónomo no financieros, empresas públicas no financieras, instituciones de la seguridad social, y los ayuntamientos para el pago del salario trece regalía navideña a los empleados.
La iniciativa ahora pasará al Senado para su ponderación, el cual según ha convocado a sesión este viernes.
El proyecto lo presentó el legislador Radhamés González, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien pidió se declarara de urgencia, pero sólo se aprobó el pasado martes, y el mismo contó con el apoyo de los diputados de las distintas bancadas.
Ratifican préstamos
La Cámara de Diputados ratificó este miércoles cuatro convenios de préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo, tres por 525 millones de dólares, y otro por 88 millones 136 mil 788 euros, destinados reducir riesgos de desastre vial, para el sector eléctrico y aumentar la capacidad de la primera Línea del Metro de Santo Domingo.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, en cada turno, resaltó los convenidos, mientras la oposición consideró con un “festín de préstamo y que en el futuro será dañino para la República Dominicana”.
El préstamos por 400 millones de dólares, firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el segundo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (IFID) se destina a financiar el programa para la sostenibilidad e y eficiencia del sector eléctrico II, y otro por 75 millones de dólares, para ser utilizado para financiar el programa de reducción de pérdidas y rehabilitación de distribución eléctrica fase III.
Un tercer préstamos por 50 millones dólares los firmó el país con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir riesgo de desastre.
El cuarto financiamiento por 88 millones 136 mil 788 euros firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), está destinado para aumentar la capacidad de transporte de la Línea I del Metro de Santo Domingo, que aplicará la Opret.
Debates
Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso la importancia del préstamo para el financiamiento parcial para el aumento de capacidad de Transporte de Línea I del Metro, y pidió a sus colegas votar a favor de la iniciativa.
Francisco Paulino, al hablar con relación al préstamo para el Metro, comparó a la Cámara de Diputados con la “Escuelota” de Freddy Beras-Goico, manifestó su desacuerdo con los préstamos que somete el Gobierno actual, y dijo que “La fiesta de Danilo Medina se llama Danilo préstamos”, afirmó Francisco Paulino
Henry Merán, vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo, dijo que no votaron por el Presupuesto General del 2020 porque fueron rechazadas las modificaciones que sometieron para reducir partidas que irían a instituciones y a las comunidades.
Dijo que un préstamo que lo ideal es que el país no se vea en la necesidad de endeudar más la Nación para reconstruir esta vital obra, que beneficia a los más pobres del pueblo, vamos a votar por este empréstito, porque fue una obra que inició el presidente Leonel Fernández.
Pedro Botello, calificó como un festín de préstamos que lleva al país al colapso, que se toman para endeudar más el país, cuando la Policía sigue con sueldos cebollas, los hospitales carecen de equipos y f+armacos, porque el Gobierno no considera la seguridad ciudadana prioritaria.
Alfredo Pacheco, vocero del PRM, informó que su banca no votará por el convenio de Crédito entre RD y la Agencia Francesa para el Desarrollo, para financiar parcial el proyecto de aumento de Capacidad de Transporte de la Línea I Metro de Santo Domingo.
“Ahora son 88 millones para una obra de bien social, lo tengo que reconocer, pero en La Romana no hay un hospital como se necesita”. Dice que votarán “no”.
Juan Quiñones afirmó que “el endeudamiento está llegando a niveles críticos”.
Inés Bryan, diputada Reformista por San Pedro de Macorís, expresa que aspira que los presupuestos se elaboren con equidad y que se beneficien a Los Llanos, Ramón Santana, Ingenio Consuelo. Que se construya un acueducto de San Pedro, el drenaje pluvial, mercado, instalaciones deportivas, entre otras.
Darío Zapata cuestionó el crecimiento económico y que el país tenga que tomar préstamos como aumentar la capacidad de transporte de Línea I del Metro.