Diputados aprueban Ley Transporte y Movilidad Vial en primera lectura

La Cámara de Diputados declaró  de urgencia  y aprobó este martes en primera lectura y dejó sobre la mesa para la sesión de este miércoles el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, la pieza es de la autoría del legislador Tobías Crespo.

El proyecto recibió el voto favorable de 131 legisladores y uno en contra.

La iniciativa posee 195 artículos y más de 100 páginas de orientación y control al sistema de Transporte del país.

La pieza reduce a 7 de 17 entidades que conformarían el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Cdintrant).

Según el artículo 12 de dicha Ley  la conformación del Cdintrant estará integrado por los ministerios  de Obras Públicas y Comunicaciones, quien lo dirigirá;  Interior y Policía o su representante; Salud Pública o su representante;  Economía, Planificación y Desarrollo e Educación, o su representante.

También,  el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en representación de Distrito Nacional y los Municipios,  el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con voz, pero sin voto.

El diputado del  partido Revolucionario Moderno (PRM), Napoleón López Rodríguez, Saludó que el proyecto sea aprobado, porque entiende que va a regular el transporte en el país. Además dijo no estar de acuerdo con las críticas al transporte que hizo el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, quien expresó que el miso es deficiente.

Mientras que el diputado proponente Tobías crespo manifestó que la iniciativa fue consemsuado, donde participaron los transportistas, sector empresarial organizado, participaron jueces, fiscales, todas las instituciones del gobierno entidades que manejan víctimas de accidentes de tránsito, Ongs que trabajan la seguridad vial.

La iniciativa fue sometida por vez primera el 17 de agosto del año 2011, y la comisión permanente de obras públicas, de ese entonces, decidió darle una consulta más amplia, donde la Cámara de Diputados, en esto cinco años que tiene el proyecto decidió consultar a todos los sectores.

Se hicieron vistas públicas con todos los sectores y experto internacionales.

El proyecto de ley incluyó 12 iniciativas de otros diputados y diputadas, que convencieron para que unificarán u solo proyecto.

El proyecto de ley aporta una reforma institucional al sector, unificando diversas instituciones.

Crea la primera de ley de movilidad urbana e interurbana en el país, crea la primera ley de transporte en el país, esta ley garantiza el marco jurídico para que el sector pueda ir avanzando, crea una ley de seguridad vial.

Incluye la rebaja de las tarifas, el pago electrónico de las tarifas a través de una tarjeta de pago. La inclusión de vehículos adicionales para la renovación del parque vehicular con el dinero que se genera con los dos pesos del combustible, que es 50 centavos, destinado al parque vehicular.

Mientras que el diputado Wandy Báez observó el artículo 20 del proyecto, donde se establece un fondo para la renovación de la flota vehicular pesaddo y expresó que se lo haya injusto, y que esto debería revisarse.

También se establece la derogación de la Ley 222, y seis meses después de constituido el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Poder Ejecutivo tendrán que dictar varios reglamentos.

Sobre seguro obligatorio del vehículo, dijo que este no protege a un tercero en un accidente y pidió que se enviara a las comisiones de justicia…

En ese sentido el diputado Hugo Fortuna expuso que el país está reclamando la solución del transporte y señaló que el proyecto goza del consenso de todos los sectores.

Añadió que se busca con esta ley es eliminar la dispersión que hay, porque no se sabe quién regula, fiscaliza y con este legislación que sea una sola institución que asuma la regulación del tránsito.A
Aseguró que fueron consultado la Presidencia de la República, Amet, PN, Politur, FONDER, Procuraduría, DGII, Superintendencia de Seguro, el ayuntamiento del Distrito Nacional, la Caja de Pensiones para Transporte y sindicatos de transportes, los motoconchistas, Seguro Pepin, Banco BHD, importadores de vehículos: «No estamos haciendo una ley perfecta, sino una ley para el futuro, donde se están creando nuevas leyes, y creando instituciones».

Pidió a los diputados poner el oído en el corazón del pueblo, porque los accidentes que están ocurriendo aquí diariamente es por la falta de esta ley.

 

Anteriormente se contemplaban 17 entidades que conformarían el Consejo de la Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Cdintrant):

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, o su representante, quien lo presidirá; El Ministro de Trabajo, o su representante; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, o su representante; el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, o su representante;  El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o su representante;  el Ministro de Interior y Policía representado por el director ejecutivo del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1,o su representante; el Ministro de Educación, o su representante;  el comandante de la Policía Nacional, o su representante;  el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant);  el director ejecutivo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con voz pero sin voto; Un representante de los municipios y el Distrito Nacional, designado por el Comité Ejecutivo de la Liga  Municipal Dominicana;  Un representante del sector empresarial organizado; el director Ejecutivo de Pro-Consumidor, o su representante; Un representante del transporte urbano de pasajeros mayoritario;  Un representante del transporte interurbano de pasajeros mayoritario;  Un representante de las empresas de taxis estacionarios y por comunicación; Un representante del transporte de carga mayoritario.

 

Amaurys Florenzán

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