Diputados aprueban en dos lecturas consecutivas ley de régimen electoral

La Cámara de Diputados aprobó este lunes durante su sesión legislatura extraordinaria el proyecto de ley orgánica de régimen electoral, en dos lecturas consecutivas, tal cual lo envió el Senado de la República.

La pieza legislativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación, en un plazo no mayor de cinco días después de recibir la ley, como lo establece en el artículo 102 de la Constitución sobre la declaración y aprobación de urgencia de una iniciativa por una de las cámaras del Congreso Nacional.

La ley está estructurado en 248 artículos desarrollados en 23 títulos, la cual fue presentada por los senadores oficialistas Charles Noel Mariotty Tapia, José Rafael Vargas Pantaleón.

El pleno del hemiciclo, de mayoría oficialista, rechazó todas las propuestas de modificaciones sometidas al proyecto de ley antes referido.

Radhamés Camacho, presidente de la Cámara Baja, previo a la probación de la pieza legislativa, argumentó que la sesión de hoy, tiene los ojos del país, y de una buena parte del mundo político de otras regiones, por la naturaleza del contenido de uno de los puntos que conforman la agenda que fue objeto de la prórroga y  la convocatoria  de la legislatura extraordinaria, que es el tema del régimen electoral.

Camacho expuso que esta ley tenía más de siete años en el debate nacional con miles de horas de trabajos, por lo que solicitó al plenario dejar sobre las mesas varias iniciativas legislativas para enfocarse en la aprobación de la pieza ante citada.

El objetivo de la presente ley orgánica de régimen electoral tiene a regula lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El artículo 166, destaca el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel congresual es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos  en el caso de los regidores por debajo de la propuesta  de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos  en el caso del candidato presidencial por elector.

La misma, además, establece  un nuevo horario de votación que será de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y prohíbe  la el expendio de bebidas alcohólica hasta 12 horas después de la votaciones y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

También el proyecto de Ley  Orgánica de Régimen Electoral acogió que sea la JCE que regule las firmas encuestadoras.

La nueva ley contempla que se mantenga el sistema de voto preferencial como está desde el 2002 en el nivel congresual, y estableció que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.

De igual modo, la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios.   Así como la creación de una Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral establecerá penas administrativas y sanciones de índole penal que será de 2 a 5 años para quienes cometan delitos electorales.

También que los delegados políticos de los partidos serán acreditados por niveles en las mesas electorales, es decir, que los candidatos a nivel presidencial tendrán sus delegados, así como los candidatos a nivel congresual y municipal.

Debates

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, manifestó que el vicepresidente de la comisión bicameral , Henry Merán solo resaltó los logros de la pieza, sin embargo dijo que no están satisfecho con el proyecto, en el caso del voto preferencial con el modelo de arrastre.

Dijo que es un retraso para el país mantener el voto de arrastre cuando el Congreso Nacional es bicameral.

Sánchez sometió una modificación al nombre del bloque PMR, al  artículo 167 del proyecto de ley,  en relación de la elección de senadores y diputados, a los fines de que se elimine el arrastre entre legisladores.

La propuesta indica que la elección del senador de cada provincia será mediante el voto directo de los electores de la demarcación correspondiente, en la boleta separada a los candidatos a diputados de dicha circunscripción.

También, propuso que un artículo 168, que diga, la elección del alcalde o alcaldesa del Distrito Nacional y los municipios, así como director o directora de los distrito municipales se harán mediante voto directo de los electores de la demarcación correspondiente, en boletas separadas entre los candidatos alcaldes y regidores, así como directores  y vocales de la demarcación correspondiente.

Ambas solicitudes fue rechazada por la mayoría de los diputados oficialistas y otras bancadas legislativas en la Cámara Baja.

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expuso que la pieza legislativa fortalece el sistema democrático del país.

Dijo que la pieza tiene alrededor de siete años paseando por el Congreso Nacional: “Si bien es cierto tiene algo malo, pero que, tiene muchas cosas buenas, y malo sea que nosotros no asumamos la responsabilidad de haber trabajado tanto años y sustentar esta propuesta en la Cámara de Diputados”.

Planteó que en el debate de la comisión bicameral se enriqueció cada una de las propuestas , al poner como ejemplo, que los diputados podrán tener delegados en la mesas electorales, ya que no tenían dolientes y tenían que esperar casi un mes para saber si habían ganado las elecciones.

Radhamés González vocero de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expuso: “Estamos ante un proyecto sumamente importante para la democracia de la República Dominicana”, sin embargo señaló no estar de acuerdo totalmente con el proyecto de ley orgánica del régimen electoral: “Quizá no sea la ley ideal, pero es la posible”.

El diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel rechazó rotundamente el intento de aprobar al vapor y sin el debido estudio por parte de todos los legisladores, y sin el debido debate, la ley orgánica del régimen electoral: “Me voy a retirar, no contará con mi participación ni con la de mi partido».

Se recuerda que el pasado sábados los senadores aprobaron de urgencia y en dos sesiones consecutivas con algunas modificaciones el citado proyecto de ley.

El presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho cerró de la sesión y convocó para mañana martes 12 de febrero de 2019 a las 11:00 de  la mañana.

 

Amaurys Florenzán