El legislador Darío Zapata solicitó este martes a la Cámara de Diputados fiscalizar el dinero que gasta el Ministerio de Defensa en la seguridad de la frontera dominicana.
«Hay que construir el muro en la frontera», expuso el legislador, al preguntarse en dónde estará la seguridad jurídica dominicana en 5 o 10 años, con esta migración descontrolada.
Pidió mediante una resolución la Cámara de Diputados que una parte del presupuesto del Ministerio de Defensa (Mide) se destine para la construcción de un muro fronterizo.
Zapata argumentó que el Mide es la quinta institución pública que mayor presupuesto recibe cada año.
El diputado de Dajabón hizo la solicitud tras la denuncia que hiciera ayer lunes el cardiólogo dominicano Pedro Ureña de que fue secuestrado junto a otros médicos por una turba de haitianos armados. Ureña informó que tuvieron que decir que eran estadounidenses para que los liberaran.
El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, afirmó ayer lunes que los haitianos que despojaron de sus motocicletas a varios dominicanos en la carretera Internacional, que divide a ambos países, lo hicieron en represalia porque soldados locales retuvieron dos motocicletas conducidas por haitianos sin la documentación debida.
El alto oficial aseguró, en rueda de prensa, que el inspector general del Ejército, Francisco Fernández Liz, se encuentra investigando el incidente en el mismo lugar donde ocurrió.
El cardiólogo dominicano Pedro Ureña denunció a través de un programa radial que fue retenido durante varias horas junto a otras personas que le acompañaban durante un recorrido que hacían por la vía que traza una parte de la frontera entre Haití y la República Dominicana.