Diputado Zapata: es tensa la situación en Dajabón por protestas en Haití

El diputado de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Darío Zapata aseguró este jueves de que hay una fuerte tensión en su provincia debido a la crisis social y las protestas escenificadas en Haití.

Zapata afirmó que los dajaboneros están asustados a causa de que existe el temor de que una «turba» en cualquier hora y de manera deliberada arranque para Dajabón, y que 30, 40 0 50 guardias no los van a detener, lo que es un peligro inminente.

En tal sentido, llamó al Gobierno y a los organismos de seguridad del Estado dominicano a que centren su concentración en la frontera y que el reforzamiento de la línea divisora en el país y Haití sea fijo no solo por un momento determinado de peligro o de tensión, sino que sea permanente.

“Siempre he dicho que el tema de la frontera es el centro de atención del país, pero que,  el Gobierno no lo ve de de esa manera”, precisó.

Señaló que el reforzamiento en la zona fronteriza con militares debe de ser permanente, es decir,  24/7 (24 horas al días, los siete días a la semana), y sugirió que con  los ciudadanos haitianos indocumentados la dirección de Migración realice un levantamiento, el que está legal que se quede, el que no lo está o se legaliza o hay que repatriarlo.

Sostuvo que esa es su posición como legislador y solicitó al Gobierno iniciar un plan de acción de desarrollo de la frontera ya que se está quedando sola a causa de que los dominicanos están inmigrando y los haitianos están ocupando territorio nacional.

Dijo que esa despoblación en la zona fronteriza pone en peligro la soberanía y algo más de la República Dominicana.

Redacción