Diputado Ramán Cabrera

Diputado revela AFP ganaron RD$1,910 MM en primeros 6 meses 2015

El diputado Ramón Cabrera afirmó este martes que en el primer semestre de este año 2015, las ganancias de las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ascendieron a la suma de 1,910 millones de pesos.

Cabrera Resaltó que las AFP desde el 2006 al 30 de junio del presente año han obtenido ganancias por valor de RD$19 mil 934 millones.

El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que 30 junio del 2015, el patrimonio de los afilados que administran las cinco empresas de AFP es de RD$264 mil 061 millones 545 mil 419 pesos.

El legislador oficialista indicó que en contraste con estas altas ganancias, en los primeros seis meses de 2015, se declinaron 5,956 solicitudes de pensiones por sobrevivencias, para  un 54% de las 11,031 solicitadas.

Igualmente, el legislador por municipio de Santo Domingo  Este, señaló que fueron declinadas 2,434 solicitudes de pensiones por discapacidad.

Expresó que los motivos principales por los cuales se rechazaron estas solicitudes de pensiones, de manera abusiva y en violación a la Ley, es porque los afiliados al momento de morir tenían más de 60 años y porque reclamaron sus derechos  2 años después de la concreción del hecho.

Reiteró que las desproporcionadas ganancias que observan las cinco empresas AFP es fruto de la alta comisión que cobran por la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que reduce los beneficios de las AFP de 30% a un 15% la comisión que cobran estas empresas, y que al día de hoy no ha sido discutida en el Senado de la República.

Insistió su pedido a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, para que nombre una comisión especial para que conozca  el proyecto, porque la comisión de Seguridad Social de esa cámara no tiene interés en discutir el tema.

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.