Diputado Quiñones: inconductas clase política provocan surjan grupo como «Marcha Verde»

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y representante de la provincia de Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, reconoció de manera personal, que las manifestaciones de sectores de la sociedad civil y del pueblo en sentido general, se debe al comportamiento inadecuado de la clase política dominicana.

Quiñones, realizó su planteamiento al solicitar este miércoles al Pleno de la Cámara de Diputados realizar una investigación sobre el caso del congresista Rafael Abreu y un coronel del Ejército Dominicano, por el acceso a un tramo de la calle en el Mirador Sur, y el cual acaparo la atención del país por las redes sociales.

El expresidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, expuso que la investigación debe efectuarse mediante el Comité de Ética del hemiciclo,

Aseveró que “a la sociedad hay que ofrecerle una repuesta de esta situación, debido a que la población dominicana, que está reclamando de nosotros y que somos elegidos para comportarnos como lo que debemos de ser, representantes y no violadores de leyes”.

Quiñones aseveró ante sus homólogos que: «no puede ser que un diputado cometa un error y que ese organismo legislativo se quede como si no hubiera pasado nada, con un miembro del primer poder del Estado».

Expuso que la solicitud no es nada personal, pero: «ahora, nosotros debemos expresarnos y saber qué fue lo que pasó”, sustento el representante de Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Subrayó que: «la población ya está despertando, no está como antes, si tenemos hoy movimientos como el de la Marcha Verde, es precisamente porque la sociedad dominicana está harta, con todos y no se trata de partidos, nos involucran a todos en partes iguales, no es que hay santos en un lado y diablitos en otro, de eso no es que se trata».

Presidenta CD apacigua tema

Sin embargo, la solicitud de legislador Quiñones no encontró respaldo en la presidente de la Cámara de Diputados, quien no sometió a votación la solicitud y se limitó a responder que ella, mediante de las comisiones pertinentes se acercó al legislador y aclaró la situación.

Medina puntualizó que: “Hicimos lo que teníamos que hacer. Y hablamos tanto con el funcionario que tiene competencia de asumir el compromiso de la información como con el honorable legislador por la provincia de San Cristóbal. Lo que pasa es que también nosotros, Lucia Medina, tenemos otra forma de cómo manejar estas situaciones, y creo que por la salud de la institución creo que nos hemos manejado bien”.

La presidenta del hemiciclo consideró que la conducta que presenten los legisladores fuera del hemiciclo es particular y que no debería ser llevada al pleno: “Quiero dejarles claro que luego que salen de este escenario el control de la conducta lo tienen todos al igual que yo de manera particular, aquí nadie es niño para llamarle la atención por lo que hagan fuera de este escenario”, afirmó.

No obstante, Lucia Medina cuestionó que haya personas que usan las redes sociales para informar de manera incompleta los hechos.

Caso toma notoriedad

El incidente fue grabado y el video subido a las redes sociales, donde generó gran controversia. En el material se muestra al coronel cuando detiene al diputado en momentos en que éste supuestamente se disponía a penetrar a la avenida de la Salud que está dentro del parque, en un horario en que está restringida la circulación de vehículos.

En las redes sociales, la mayoría de las reacciones que generó la difusión del video fueron a favor del militar, algunos incluso pedían un reconocimiento para el coronel por imponer el orden y hacer respetar las leyes.

Repuesta de diputado

Durante el fin de semana pasado, el tema tomó más notoriedad, cuando el legislador Rafael Abreu, mediante una llamada telefónica a un noticiero de cobertura nacional, señaló que el miembro del Ejército de la República que detuvo su vehículo estaba supuestamente bajo los efectos de alguna sustancia controlada.

Ministro Defensa ampara coronel ERD

El ministro de Defensa defendió ayer la actuación de un coronel del Ejército que el pasado viernes impidió que un diputado transitara en un vehículo por una calle del parque Mirador Sur en un horario que no está permitido.

Al ser preguntado por la prensa acerca del tema, el ministro Rubén Darío Paulino Sem informó que no hay ninguna investigación con relación a la discusión que se produjo entre el coronel Edison Taveras Rodríguez y el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Abreu. De acuerdo con el ministro de Defensa, el militar estaba cumpliendo con su deber y “eso no amerita ningún tipo de investigación”.

Militar explica caso

En una entrevista telefónica el militar expresó: “Yo pertenezco a una institución militar y, como tal, debo hacer cumplir la reglamentación. Pero, aquí no hubo incidente, en realidad fue hacer cumplir las cosas, porque entendí o entendemos todos, que se violentaron las reglamentaciones del parque, que es de todos”.

Agregó que “esa vía del parque está cerrada desde las 4:00 de la tarde para que las personas se ejerciten, y que esto “lo saben todos”.

 

 

 

 

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.