Diputado Orlando Espinosa afirma MP se extralimita en sus funciones

Ante la crisis que se ve entre la Procuraduría General de la República (PGR) y Suprema Corte de Justicia (SCJ), el diputado peledeísta por San Cristóbal, Orlando Espino estimó este lunes, que el primero se extralimita en las funciones que solo competen a los jueces.
Preguntado esta mañana por los periodistas que cubren la fuente del congreso, el legislador sureño dijo que el ministerio público, solo administra el penal, no los “penados” que es responsabilidad de los jueces.
En el caso de los favorecidos por el permiso navideño que un juez otorgó a 62 presos peligrosos, según sus expedientes, de los cuales 42 pudieron salir, el diputado morado expresó que el MP se extralimitó al impedir que fueran liberados, tras afirmar, que eso lo autorizó el juez de ejecución de la pena judicial de San Cristóbal.
De inmediato la PGR,  depositó una solicitud de suspensión de la resolución en la que la magistrada Katherine A. Rubio Matos, juez interina del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, otorgó permisos especiales a 62 internos que guardan prisión en diferentes centros penitenciarios del país. Todos los liberados fueron regresados a presión.
La institución explicó, en un comunicado de prensa, que la Procuraduría de la Corte del Departamento Judicial de San Cristóbal solicitó  la suspensión inmediata al Juez de la ejecución de la pena de ese departamento judicial, “en virtud de la no observancia de los requisitos previamente establecidos en el reglamento para otorgar permisos especiales a privados de libertad”.
Es de ahí-entiende Orlando Espinosa-, que el MP no puede parar una decisión de un juez, “ya que eso es injerencia en el otro lado de la justicia”, agregó el diputado peledeísta de San Cristóbal, jurisdicción de justicia que ha sido cuestionada por los escándalos  que riñen con el derecho legal.
Ese permiso y otros hechos de los jueces han enfrentado a la Procuraduría General y la Suprema Corte de Justicia.
Orlando Espinosa  dice en su provincia  San Cristóbal, el Ministerio Publico y el Poder Judicial no trabajan en armonía, sino “matándose”.
La PGR tienen sus instrumentos-dijo-, que a veces el Ministerio Publico se excede en sus funciones como en  el caso de San Cristóbal, porque el Juez de la Pena, es quien administra la pena del “penado”, y el MP, el penal, son dos cosas diferentes, roles que la Procuraduría confunde.
El diputado por la provincia San Cristóbal, dijo que no es correcto ni incorrecto, ahí hay  gente que el pasado año le dieron permiso, y quien no puede dar permiso es la PGR, y a veces la procuraduría cambia presos de un lugar a otro sin informar al juez de la pena y la ley no establece eso.
Ambos tienen que coordinar mejor-opinó-, porque este país no vive en armonía,  en ese sentido, sostiene que en RD en el sistema de justicia hace falta independencia judicial.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.