Diputado González: se escuchó al Conep sobre ley de ordenamiento territorial

El diputado Radhamés González, autor del  proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo de la República Dominicana,  expuso que la iniciativa en discusión tiene más de seis años dando vueltas en el Congreso Nacional y que se ha escuchado a todos los sectores.

González respondió, en ese sentido,  al Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep) que solicitó ayer al Congreso Nacional revisar de manera cautelosa el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelo, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados en octubre pasado.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad César Dargam afirmó que el Conep reitera su preocupación como sector empresarial en torno al estado actual del referido proyecto y consideró que es necesario abrir un amplio y profundo proceso de consulta y diálogo, que permita dotar al país de una legislación equilibrada que propicie el desarrollo nacional.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que en la Comisión Permanente de Asuntos Municipales se ha escuchado a todo el mundo: «Lo que pasa es que  los empresarios como siempre quieren una serie de concepciones que no son posibles hacerla al proyecto de ley».

Recordó que la ley de ordenamiento territorial  y uso de suelo fue aprobado en primera lectura en la Cámara Baja, y que escuchó a los empresarios decir que no se habían escuchado a los sectores.

González afirmó que sobre la ley se han hecho seminarios, talleres, y recordó que se designó una comisión de empresarios del sector turístico que realizaron jornadas de trabajos con la comisión que estudia el proyecto.

El representante del municipio de  Santo Domingo Oeste aseveró ha sido debatido ampliamente el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo en la República Dominicana en el Congreso Nacional.

Explicó que 12 sectoriales del Gobierno trabajaron el proyecto a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo  (MPEyD), y argumentó que es probable que los empresarios estén buscando algunas concepciones que beneficiosamente  la Comisión de Asuntos Municipales ha visto sus peticiones de la cuales han acogido algunas, pero las otras la ha rechazado, sin temor a equivocarme.

Aseguró que en los próximos días el proyecto de ley de ordenamiento territorial  y uso de suelo será aprobado en la Cámara de Diputados, y afirmó que de la misma manera será sancionado en el Senado de la República.

Amaurys Florenzán