Diputado Fulcar: deterioro de escuelas amenaza paz del sistema educativo en Peravia

El diputado por la provincia de Peravia, Julito Fulcar, denunció este martes en el principal centro educativo del municipio de Baní, el liceo Francisco G. Billini se encuentra en un total deterioro y que representa un peligro para los estudiantes y el personal docente.

Fulcar expuso ante el hemiciclo de la Cámara de Diputado que el deterioro del liceo Francisco G. Billini es tan grave que cuando cae cualquier llovizna, su laboratorio, biblioteca y aulas se llenan de agua.

El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que a pesar que el Ministerio de Educación conoce la situación, pero que no se ha dignado ha intervenir el centro educativo.

Sostuvo que cuando llueve en Baní, los libros de la biblioteca del liceo Francisco G. Billini deben ser tapados con lonas, el laboratorio de informática tuvo que ser cerrado y que la mayoría de las aulas se llenan de agua por las filtraciones a causa de que el techo está totalmente colapsado.

Liceo Francisco G. Billini / Foto: Diputado Julito Fulcar.

En tal sentido, Fulcar aseveró que debido a las situación ante explica, el personal docente y administrativo del liceo Francisco G. Billini decidió suspender parcialmente la docencia, no porque no quieran impartir la clase, sino por el nivel de amenaza que representa por la seguridad de los estudiantes y de los educadores, el impartir docencia en esa condiciones.

“En cualquier momento el techo del liceo Francisco G. Billini pudiera colapsar, caer encima a los estudiantes y educadores y provocar una desgracias en la provincia Peravia”, advirtió Fulcar.

Dijo que a esa situación se adiciona a que el sindicato de los maestros de Peravia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha acudido ante el Ministerio de Educación para plantéale la problemática.

Salón de Acto del Liceo Francisco G. Billini del Municipio de Bani, provincia Peravia/ Foto: Diputado Julito Fulcar

Señaló que a pesar de que el Ministerio de Educación hizo compromiso con la filial de la ADP de Peravia y con la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados de resolver los problemas, hasta el día de hoy, no hay ninguna solución en el centro educativo, lo que está amenazando la paz del sistema en la provincia Peravia.

El diputado Fulcar indicó que en adición a lo antes expuesto, los liceos de la comunidades de la Saona, Pueblo Nuevo y la escuela de Sabana Buey de Baní tienen más de cuatro años que fueron iniciaron sus construcciones y están paralizadas y en total estado de abandono.

Señaló que al contexto se suma las escuelas de Boca Canasta, Emilio Peña de Villa Sombrero,  la Carrera, la de Montería y la del Palmar de Ocoa.
Pidió al hemiciclo invitar a las autoridades del Ministerio de Educación para que vaya en auxilio de los centros educativos antes mencionados de la provincia Peravia que están en total estado de abandono.

El diputado Julito Fulcar advirtió que de no resolverse la problemática será la comunidad educativa y los padres de los estudiantes lo que están amenazando con cerrar los centros educativos señalados en las diferentes comunidades de la provincia Peravia con el respaldo de la ADP.

Redacción