El diputado por la provincia Valverde, Manuel Andrés Bernard, denunció este martes que pese a los daños causados por las lluvias el pasado año, aún la mano amiga no ha llegado a la demarcación.
El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que pese a la urgencia del gobierno para que se aprobara el Estado de Emergencia , a los fines de auxiliar de manera inmediata a las provincias afectadas, en Valverde no se ha realizado ni la reparación de un camino vecinal.
Bernard dijo que los medianos y pequeños productores están al grito por la situación que atraviesan y, que las recientes lluvias han empeorado las zonas que ya estaban en condiciones criticas, sin tener ningún tipo de repuesta de las autoridades.
Precisó que los canales de riegos causaron desbordamientos durante las últimas lluvias y que la situación del dique aún sigue siendo un dolor de cabeza para los productores, debido a que las instituciones llamadas a dar repuestas a la problemática no han actuado al respecto.
El legislador aseguró que todos los municipios de la provincia Valverde se encuentran en estado de emergencia por lo que no entiende porque el gobierno no ha realizado las inversiones de lugar para prevenir que ocurra otro fenómeno atmosférico y complique aún más a las demarcaciones.
El congresista entiende que “la Línea Noroeste para el Gobierno es la parte trasera de cualquier animal “, ante la falta de repuesta de la problemática en esa zona del país.
Afirmó que la Línea Noroeste está padeciendo de todos los servicios básicos, ya que ningún hospital tiene las condiciones para atender pacientes; el sistema de riego para la producción agrícola y ganadera está colapsado; las carreteras no sirven ningunas: “La única obra existente en la provincia fue construida durante la gestión del expresidente Leonel Fernández en el 1996, que fue la Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo- UASD-Curno), después no se ha hecho más nada”, aseveró.
El legislador Manuel Andrés Bernard manifestó que los daños cuantificados en la provincia Valverde superan los RD$3 mil millones
Recordó que mediante un proyecto de resolución que depositó en la Secretaria Legislativa de la Cámara de Diputados, solicita al gobierno instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a los fines de construir y reconstruir varios puentes, carreteras y caminos vecinales que resultaron destruidos por las lluvias el pasado año.
Bernard afirmó que el distrito municipal de Ánima está casi incomunicada por la falta de la reconstrucción de su principal puentes los caminos y el puente, así como los sectores en el centro de la ciudad ubicado por los alrededores de la universidad de UTESA, poniendo en peligro a profesores y estudiantes que entran y salen de esa academia.
El diputado apuntó que desde hace varios años los munícipes de Valverde han solicitado la ampliación de la carretera Mao-Esperanza, mejor conocida como “la carretera del diablo o de la muerte”, por la cantidad de accidentes que se producen en ese trayecto.