Palacio Justicia de San Francisco de Macorís, provincia Duarte

Dictan medida de coerción a tres hombres por atracos a mano armada

El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal impuso tres meses de prisión preventiva en contra de tres hombres a quienes se les atribuye dirigir una poderosa red criminal dedicada a cometer atracos a mano armada en esta provincia y toda la región nordeste del país.

El citado tribunal dictó la medida de coerción en contra de los nombrados José Antonio Bautista «El Cata», Rafael Martínez Cáceres (Danielito) y Alberony Almánzar Brito (Pirolo), tras acoger la solicitud de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, hecha por el Ministerio Público por su vinculación a diferentes hechos delictivos que han sucedido en los últimos días en la provincia Hermanas Mirabal.

A través de un comunicado de prensa se informó que el imputado José Antonio Bautista en compañía de los nombrados Junior Manuel Hidalgo Rosario «El Conejo», quien se encuentra interno en un Centro de Salud privado de la ciudad de San Francisco de Macorís, el hoy occiso Leonardo Antonio García Bencosme «Cuchito», Rafael Martínez Cáceres «Danielito» y un tal Bulin, que se encuentra prófugo, se presentaron a un establecimiento comercial de la ciudad de Salcedo, y a punto de pistola despojaron  a su propietario de la suma de 60 mil pesos y de una pistola Marca Astra, el pasado 22 de enero de 2020.

En la solicitud de medidas de coerción también se hizo constar que el imputado Rafael Martínez Cáceres junto al nombrado Edwin Hernández García, alias Cuni, preso preventivo, les habían ocasionado heridas de armas de fuego a nivel de la pierna izquierda al nombrado Richard Eduardo Cepin Martínez, en momentos en que éste transitaba por el sector Los Mangos de la ciudad de Salcedo, en diciembre de 2019.

En otro hecho, denunciado por ante la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal, los presuntos integrantes de la banda Alberony Almanzar Brito (Pirolo), Junior Manuel Hidalgo Rosario, alias El Conejo, (interno en un centro de salud privado); el hoy occiso Leonardo Antonio García Bencosme (Cuchito), y unos tales “Danielito” y “Erick” se presentaron el pasado 27 de enero de 2020 a un hotel del municipio de Salcedo y a punto de pistola despojaron a los propietarios de sus pertenencias.

El Ministerio Público calificó provisionalmente los hechos por violación a los artículos 265, 266, 310, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de los ciudadanos Rafael Martínez Cruz, Antonio García Batista, Richard Eduardo Cepin Martínez, Juliana Lina Pichardo Alberto y el Estado dominicano.

Los imputados Alberony Almánzar Brito (Pirolo) y José Antonio Bautista (El Cata) deberán cumplir su medida de coerción en la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo, mientras que Rafael Martínez Cáceres (Danielito) irá al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta en Moca, provincia Espaillat.

Las autoridades del Ministerio Público, señalan que continúan realizando grandes esfuerzos para garantizar que caigan todos los vinculados a esta estructura criminal que opera en toda la zona del nordeste, llevando intranquilidad a la ciudadanía.

Redacción