El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión y al pago de un millón de pesos a la única víctima querellante, al imputado Richard José Mendoza, por este incurrir en violación sexual y abuso psicológico en perjuicio de varias mujeres.
Los jueces acogieron el pedimento de miembros del Ministerio Público de esa demarcación, quienes en la audiencia demostraron que el imputado quebrantó los artículos 330, 331 del Código Penal Dominicano, que tipifican la violación sexual como un delito.
Osvaldo Bonilla, procurador Fiscal de Puerto Plata manifestó su satisfacción por la condena contra este acusado de violación, resaltando que los hechos cometidos conmovieron el país y que, sobre todo, perturbaron a un sinnúmero de víctimas que optaron por el anonimato.
Una nota de prensa emitida por la dirección de comunicaciones del Ministerio Público, el fiscal Bonilla resaltó la valentía de la única víctima que se presentó en el proceso, quien dijo, se mantuvo firme, hasta lograr la condena.
Bonilla sostuvo, además, que, esta condena es el resultado del esfuerzo que realiza el Ministerio Público bajo el liderazgo del actual procurador general de la República, de llevar ante la justicia a toda persona que atente contra la dignidad de una mujer.
La nota explica que, para intentar evadir la pena impuesta, durante las audiencias, el condenado agresor sexual fingió estar loco, llegando al extremo de untarse excrementos y simular hablar de manera incoherente.
Indica que esa argucia fue descartada por los jueces, después de que un equipo de profesionales de la conducta, al servicio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), determinó que el hombre estaba en pleno y sano uso de sus facultades mentales.
Agrega que por disposición del tribunal, el condenado deberá cumplir la condena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, ubicado en esta provincia de Puerto Plata.