Anuncios
Víctor –Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio.

Dice proyecciones sector industrial y generación de empleos son positivas en 2021

Santo Domingo. – A  pesar  de la situación que vive el país producto de la Pandemia del COVID’19, el 2021 inicia con proyecciones positivas para el sector industrial, gracias a las inversiones realizadas en el último trimestre del 2020, las cuales   superan los USD$120 millones de dólares y  representan miles de empleos.

En ese sentido, se expresó el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, asegurando que el comportamiento que lleva el aparato productivo nacional de cara al 2021, proyecta un ritmo hacia números positivos que contribuirá con los esfuerzos  que hace el gobierno para  lograr la recuperación  económica del país.

Bisonó destacó que “si hoy tenemos miles de empleos proyectados, decenas de parques industriales que empezarán su expansión u operaciones en el 2021 y una inversión privada que sólo en el último trimestre del 2020 sobrepasa los 120 millones de dólares, es porque la solidez de las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader  dan confianza y resultados para la reactivación económica”.

Explicó que, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central publicado en diciembre, en el país se ha puesto en marcha el plan de estímulo crediticio más amplio de toda la región de Centroamérica y el Caribe, que ha permitido a los sectores comercio y mipymes acceder a RD$69,270 millones y al sector manufacturero RD$19,045, un empuje económico que a juicio del ministro Bisonó, “en tiempo de pandemia protege a estos sectores y asegura empleos”.

Asimismo, explicó que el sector comercio se va moviendo hacia números favorables  con una recuperación sostenida, colocándose  en -1.9% del PIB en el mes de noviembre de este año, lo que se traduce en una mejoría significativa frente al -3.9% de octubre de 2020.

Resaltó la importancia de la entrada en vigencia de los estímulos fiscales a las industrias calificadas, con la promulgación de la ley 242-20, los cuales para el 2021 proyectan un avance mucho mayor en la industrialización del país, con mayores niveles de rentabilidad para este sector y la expansión de la industria local hacia otros mercados internacionales, ahora más competitivas.

“El presidente Abinader llegó con un plan y una meta clara al gobierno, por eso sus primeras acciones para los sectores productivos fue declarar la industrialización como una prioridad nacional, lo que desde Industria y Comercio hemos asumido incentivando, acompañando y trabajando con esos sectores, apalancándonos en políticas públicas y proyectos para impulsarlos”, apuntó Bisonó.

 

 

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.