“Diálogo trata mucho más que aumento salarial”

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica, Gustavo Rojas Lara, dijo que por primera vez durante el diálogo entre el sector salud y el Gobierno se aborda más que el aumento salarial.

Ponderó de manera positiva que ambas partes no se limiten solo a tratar políticas salariales, sino la transformación de todo del sistema de salud para beneficio del pueblo dominicano.

“Siempre se ha dado la lucha Gobierno -gremios y es entendible. El sector médico pone mucha presión y tradicionalmente se terminaba cediendo al argumento principal que era el aumento salarial, que es justo y el Gobierno reconoce que deben tener mejores reivindicaciones de acuerdo a su desempeño y productividad, pero hoy hay muchos temas que están puestos sobre la mesa para buscar una salida holística que mejore el Sistema”.

Rojas Lara hizo estas afirmaciones durante una entrevista en el programa Tendencias, que se transmite por 88.5 y conducen los comunicadores Leonardo Grisanty, Adrián Lebrón, Francisco Tavárez Suárez, Eddy Montas y Albert Adams.

Del mismo modo, valoró que por primera vez el sector salud dialoga de manera integral con el Gobierno, no solo los médicos, también los psicólogos, bioanalistas, odontólogos, enfermeras y sus auxiliares, se han se han unido al intercambio de ideas.

En ese contexto, explicó que desde hace muchas décadas, la República Dominicana fue construyendo un sistema de salud que se caracterizaba por ser eminentemente hospitalario, curativo, caro y con una formación de galenos cuya base era la curación y no la prevención.

“El médico como todo trabajador siempre va a tratar de buscar mejores prestaciones laborales y todos entendemos que deben tenerlas. El Gobierno muy correctamente ha dicho acepto la demanda de reivindicaciones laborales, pongo esta canasta y ahora tú debes cumplir con una serie de reglas de juego. Es injusto que un médico que no trabaje gane exactamente lo mismo que el que trabaje. Es fundamental la productividad”, indicó.

Asimismo, precisó que la propuesta del Gobierno consiste en un aumento salarial a los médicos de un 25% para el 2017, el cual se realizaría de manera gradual, 10% en enero, 10% en mayo y 5% en noviembre.

Plantea, además, una serie de incentivos como un 20% por distancia del centro donde labora, 15% por certificación y recertificación, 15% por desempeño y 10% adicional por el desarrollo de la atención primaria en salud.

“Si se suman los incentivos, el médico que cumpla con todo podrá llegar a un aumento en el 2017 de un 85%, mucho más que la oferta que el Colegio Médico Dominicano llevó”, aclaró Rojas Lara.

Sostuvo que de manera adicional, el Gobierno propone un aumento a los psicólogos, de un 39%; a las enfermeras, de un 35%; a los farmacéuticos, de un 34% y a los bioanalistas y odontólogos, de un 27%.

Por otro lado, señaló que otras de las condiciones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa ha sido la pensión inmediata de 8,500 trabajadores del sector salud, así como igualar los salarios.

“Nosotros tenemos dos sectores, uno el tradicional y otro, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Tradicionalmente un médico del IDSS ganaba más que los otros. Ahora hay una unificación de salarios por sector”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.