Por M.Novas
Subestimado hasta el pasado 16 de agosto en que se juramentó como presidente de la República para el cuatrienio 2020-24, Luis Abinader muestra ahora que es más sabio, maduro y astuto político de lo que se creía.
De todos es conocido que a nivel de la alta jerarquía judicial se prepara una ofensiva, que conllevaría allanamientos, detenciones y encarcelamientos, a partir de las denuncias y de los expedientes levantados sobre alegados actos de corrupción en el pasado gobierno del presidente Danilo Medina.
Sin embargo, en lugar de asumir una actitud cerrada y de constreñimiento, el novel presidente emprende una cruzada nacional de diálogo político, si marginar a nadie, con sus adversarios de ayer que bien pueden ser sus enconados enemigos de mañana.
En una jornada de algo más de mediodía se reunió con lo más influyente del liderazgo político local. Habló, sonrió, con todo y anécdotas, con los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina y con el ex candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno.
Si se saca a relucir que la voluntad de diálogo en el recién terminado gobierno de Danilo, hasta en lo más hondo de la crisis de la pandemia, brilló por su ausencia, la iniciativa de Abinader adquiere una importancia singular.
El tocar las puertas de su rivales lo presenta como un político concertador, llano, humilde y comprometido con los mejores intereses de la nación.
Evidenciando que es un trabajador incansable, Abinader no ha cejado un momento en dar el frente a cuanto problemas y desafíos del momento se le presentan, antes de llenar sus primeros 100 días, mientras continúa armando y conformando su gabinete a nivel nacional.
Estuvo en Hato Mayor con los damnificados por la tormenta Isaías, estuvo en Los Ríos con los afectados por la tormenta Laura, lamentó y expresó dolor por la muerte y desaparición de la niña Liz María, estuvo en Pedernales reimpulsando el turismo, inició la afiliación a Senasa de miles de dominicanos sin seguro médico, promovió realizar 7 mil pruebas diarias de PCR para detectar la Covid-19 y se dispone a presidir la entrega masiva de computadoras para que los estudiantes de escasos recursos puedan cursar el próximo año escolar de manera virtual, entre otras iniciativas.
Guillermo Moreno
El primero en ser visitado por Abinader fue Guillermo Moreno, líder de Alianza País. Escuchó las preocupaciones de Moreno y la dirigencia de Alianza País en cuanto al manejo de la crisis sanitaria, el inicio del año escolar y otros temas.
Moreno comunicó al Presidente la necesidad de intensificar las pruebas de coronavirus, darle seguimiento a los contagiados y educar a la población sobre cómo fortalecer su sistema inmunológico contra el covid-19.
El excandidato presidencial coincide con las autoridades en que el año escolar inicie de manera virtual, pero pidió que se evite aumentar la deserción escolar y la desigualdad.
Leonel Fernández
El expresidente Leonel Fernández valoró que el presidente Luis Abinader acogiera la propuesta para realizar la “Cumbre por el Coronavirus” para poder enfrentar la pandemia.
Fernández, líder del Partido Fuerza del Pueblo, abordó con Abinader el tema del coronavirus y otros como el de llevar a la Junta Central Electoral (JCE) personas independientes.
“Estamos de acuerdo de que un organismo como la Junta Central Electoral debe estar integrado por personas no partidistas que den garantía y seguridad que el proceso electoral, como presión legitima de la voluntad del pueblo dominicano, goce de la legalidad y la legitimidad de lograr una independencia del punto de vista político de los integrantes de ese órgano electoral, de manera que debemos pensar en personas idóneas, capaces y honestas de la sociedad dominicana que puedan desempeñar esas funciones”, dijo el presidente de Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández.
Danilo Medina
En la tarde, Abinader se reunió con el ex presidente Danilo Medina en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El Listín Diario, sobre el encuentro, describe:
“La reunión a puertas cerradas ente el presidente Luis Abinader y el exmandatario Danilo Medina concluyó una hora y media después de haberse iniciado.
Al cierre del encuentro sólo informó lo tratado el presidente Abinader, mientras los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PDL), no expresaron su parecer sobre el encuentro a los miembros de la prensa.
El mandatario indicó que solicitó una reunión con el expresidente y miembros del PLD para explicarles las medidas que el Gobierno está tomando sobre Covid-19.
En la reunión se trataron además, la elección de los jueces que dirigirán la Junta Central Electoral (JCE), que de acuerdo a Abinader espera sean apartidistas y elegidos por consenso.
De igual forma, fue tratado el inicio del año escolar y algunos aspectos económicos.
“Nuestra petición a parte de las reuniones bilaterales que nuestro equipo técnico van a tener con el Partido de la Liberación Dominicana y sus técnicos, que también asistan a un diálogo en el Centro Económico y Social de tal manera que podamos con todos los sectores del país llegar a consenso en este momento de una crisis”, dijo Abinader al término del encuentro”.
Con este recorrido Abinader muestra que se ha graduado en la fauna política del liderazgo local.
Agregar comentario