Anuncios

Detienen 50 haitianos ilegales y a dominicanos que los transportaban en 15 motocicletas

Mao, Valverde.-Miembros del Ejército de la República Dominicana arrestaron a 50 ciudadanos haitianos indocumentados que eran transportados a las provincias de Valverde y Santiago en 15 motocicletas, por parte de nacionales dominicanos que también fueron detenidos.

El comandante de la cuarta brigada del Ejército en Valverde, general Ramón Jiménez Peña, declaró a periodistas locales que las intervenciones se produjeron en la comunidad de Samba, de la provincia de Santiago Rodríguez, colindante con Dajabón, en la frontera dominico-haitiana.

Muchos de los inmigrantes detenidos trabajan en la agricultura y la construcción en Valverde y Santiago, y decidieron regresar en diciembre a su país para pasar con sus familiares la Navidad y Año Nuevo, y a muchos de ellos se les ocuparon documentos alterados del Plan de Regularización de Extranjeros.

Algunos de los inmigrantes se lamentaron de que obtener una acta de nacimiento en su país es una odisea, porque en el único lugar donde la expiden es en Puerto Príncipe, oficina que casi siempre está cerrada, y cuando abre el sistema es muy lento y no puede absorber la gran demanda de personas que se desplazan desde diferentes puntos del país caribeño.

«En mi país no hay vida, entré en busca de mi acta de nacimiento y mi cédula, pero me fue imposible y una oficina de abogados en Cabo Haitiano me ofreció un carné del Plan de Regularización de Extranjeros de República Dominicana; me dijeron que no tendría inconvenientes, pero ahora veo que he sido estafado», se quejó Jean Ressiné Paúl, uno de los inmigrantes arrestados.

Miles de sus compatriotas, ante la imposibilidad de obtener en Haití los documentos imprescindibles para acogerse al Plan de Regularización, acuden a las oficinas de abogados y de orientación de inmigrantes en su país y, tras pagar alta suma de dinero, los dotan de esos documentos alterados, explicó.

«Muchos han logrado llegar sin problemas a sus destinos en República Dominicana, lamentablemente, yo no tuve la misma suerte, me siento estafado», se lamentó Paúl.

El general Jiménez Peña señaló que los extranjeros fueron entregados a la Dirección de Migración en Dajabón para que proceda a su repatriación, mientras que las motocicletas se encuentran retenidas y sus conductores serán enviados a los tribunales por tráfico de personas.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios