Doctor Julio Landrón

Designan nuevo director en el SNS y funcionarios toman posesión

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, emitió este jueves el Decreto 6-26 mediante el cual designó al doctor Julio César Landrón de la Rosa como nuevo director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), en sustitución del doctor Mario Lama Olivero, quien presentó su renuncia a la posición.

La designación se realizó conforme a lo establecido en la Ley núm. 123-15, que dispone que el director ejecutivo del SNS sea escogido por el Poder Ejecutivo a partir de una terna propuesta por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, previa aprobación del Consejo Directivo del SNS. Dicha terna fue validada en sesión extraordinaria celebrada el 6 de enero de 2026 y remitida formalmente al presidente de la República, completando así el procedimiento institucional correspondiente.

Previo a su nombramiento, Landrón se desempeñaba como director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora. También ha ocupado funciones como director provincial de Salud en la provincia Sánchez Ramírez, además de ejercer la docencia y la jefatura de residentes en el Hospital Darío Contreras. Es médico cirujano ortopedista, con maestría en salud pública y formación complementaria en alta gerencia y gestión empresarial en salud.

Con esta disposición, el mandatario continúa los movimientos iniciados a comienzos de año en la Administración pública, reforzando el mensaje de institucionalidad y renovación de equipos.

NELSON ARROYO ASUME EN ADUANAS

El nuevo director general de Aduanas (DGA), Nelson Arroyo, aseguró que trabajará en favor del equilibrio presupuestario del país, el incremento de las recaudaciones y facilitar, aún más, el comercio exterior en la República Dominicana.

Estas consideraciones fueron expuestas al ser juramentado como titular de dicha entidad, en acto encabezado por el ministro de Hacienda, Magín Díaz, tras su designación por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el Decreto número 3-26.

Arroyo expresó, además, su intención de trabajar en favor del interés del país, el cual dijo está por encima de todo. “Yo solicito al equipo de colaboradores de la Dirección General de Aduanas enfocarse en el trabajo junto a nosotros”, añadió.

“No quiero ningún tipo de sobresaltos; aquí las cosas las vamos a hacer consensuadas con el mismo Yayo, y vamos a ir haciendo, de esta transición, una transición que no sea traumática”, manifestó Arroyo.

SANZ LOVATON JURAMENTADO EN INDUSTRIA

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, juramentó este jueves al designado ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, como parte de los ajustes realizados en el tren gubernamental con el objetivo de continuar fortaleciendo el desarrollo económico y productivo del país, en cumplimiento con el Decreto núm. 3-26, emitido por el presidente Luis Abinader.

Durante el acto de juramentación, la vicemandataria destacó la importancia de una gestión eficiente, moderna y orientada al impulso de la industria nacional, el comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Peña subrayó que la designación de Sanz Lovatón responde a la visión del Gobierno de consolidar políticas públicas que promuevan la competitividad, la innovación y la formalización empresarial, así como el fortalecimiento del clima de inversión y la productividad nacional.

Asimismo, auguró éxitos al nuevo ministro, del cual resaltó su capacidad de gestión, liderazgo y experiencia en la Administración pública, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno de seguir apoyando a los sectores productivos como eje central del desarrollo económico del país.

Al asumir sus funciones, Eduardo Sanz Lovatón agradeció al presidente Luis Abinader por la confianza depositada y reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con los distintos actores del sector productivo.

El Motín