Anuncios

Desarrolla técnica para detectar tempranamente el Parkinson

Estados Unidos.-Una novedosa técnica de imágenes diagnósticas que permite detectar la enfermedad de Parkinson en etapas iniciales, está siendo desarrollada por Departamento de Neurología de Cleveland Clinic Florida, con muy buenos resultados, aseguró el presidente de ese servicio, doctor Néstor Gálvez-Jiménez.

El especialista explicó que esa técnica de imagen de diagnóstico (conocida como DaTscan por sus siglas en inglés) utiliza una sustancia para detectar la presencia de transportadores de dopamina en el cerebro y que a los pacientes a quienes se hacen los exámenes se les inyecta un agente de contraste y después se les hace un escán de tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT por su sigla en inglés).

En un documento de prensa difundido por el centro asistencial, el doctor Galvez-Jimenez asegura que esa técnica permite a los médicos evaluar objetivamente a los pacientes para detectar síndromes parkinsonianos, tales como la enfermedad Parkinson

Explica que ese examen ofrece imágenes detalladas del sistema de dopamina del cerebro y puede brindar evidencia visual de la presencia de los transportadores de dopamina.

Señaló que los escanes de pacientes con enfermedad Parkinson, u otro síndrome parkinsoniano, ilustrarán niveles de dopamina muy bajos y que otros trastornos del movimiento, tales como el temblor esencial, ocurren en diferentes áreas del cerebro y no envuelven el sistema de dopamina.

Destacó que el uso del scan es extremadamente beneficioso para aquellos pacientes con síndromes inciertos, o aquellos que no han respondido a tratamiento. Agregó que luego de la aplicación de esa técnica el Departamento de Neurología de Cleveland Clinic Florida, ha permitido aclarar varios casos de Parkinson que habían sido mal diagnosticados.

El especialista recuerda que la enfermedad Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta a cerca de 1.5 millones en los Estados Unidos, con 50,000 o 60,000 nuevos casos identificados anualmente.

Dijo que lamentablemente el diagnóstico de Parkinson ha sido notoriamente difícil de diferenciar de otros trastornos del movimiento tales como el temblor esencial, ya que los exámenes clínicos, especialmente temprano en la enfermedad cuando los síntomas son leves, pueden resultar inconclusos y arrojar un diagnóstico equivocado de otro trastorno del movimiento, o posiblemente obviar otras causas de los temblores, tales como un constante estado de ansiedad o el proceso de envejecer.

No obstante, aseguró que eso ha cambiado con la introducción de este tipo de técnica.

Resaltó que además de ofrecer el DaTscan, el Departamento de Neurología brinda consultas en todas las áreas de neurología con importante experiencia en accidentes cerebrovasculares, enfermedades neuromusculares, medicina para el dolor de cabeza, trastornos del movimiento y epilepsia.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios