Anuncios

Denuncian JCE cancela documentos a descendientes haitianos

Santo Domingo.-El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas denunció este miércoles que la Junta Central Electoral (JCE), ha cancelados los documentos que acreditan como dominicanos a unas 200 personas descendientes de inmigrantes haitianos, lo cual lo coloca en un estado de vulnerabilidad.

La advertencia la hizo el reverendo José Antonio Holguín, de la Iglesia Episcopal, quien explicó que de unas 13 mil personas que la Junta ha citados para un supuesto chequeo de sus documentos, los cuales poseen de manera normal como dominicanos, a unos 200 les ha sido inhabilitados. Todos los casos provienen de las provincias de la región Este.

La entidad manifestó esta preocupación durante una visita a la Cámara de Diputados, donde entregó a la directora de Representación, Olimpia Méndez Cartagena, un documento en el que expresan su desacuerdo con la decisión de la JCE que deja sin valor la vieja cédula.

El reverendo Holguín dijo que la medida afecta a cientos de dominicanos y dominicanas descendientes de emigrantes haitianos nacidos en el país el siglo pasado.

Sostuvo que la Junta persigue una labor de exclusión que inició con la resolución administrativa de 2007, y completada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que dejó como muertos civiles de decenas de miles de personas.

Puso como ejemplo, la situación que está pasando la señora Nancy Tousen, inscrita en el registro civil como ciudadana dominicana, a quien recientemente se le entregó la nueva cédula, pero le siguen negándole una copia del acta de nacimiento para renovar su pasaporte, lo cual es una violación a las leyes y la Constitución.

En la entrega del documento estuvieron presentes representantes de Participación Ciudadana, el Centro Bonó y la Iglesia Católica, entre otras entidades.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.