Anuncios

Denuncian desalojo familias asentadas por el IAD en Villa Mella

El Bloque Regional Norte de Asociaciones Agrarias, Campesinas y Comunitarias, denunció este jueves que la inmobiliaria Gerardino, amparándose en una supuesta orden del abogado del Estado,  ejecutó un desalojo ilegal en terrenos entregados a esa entidad por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en el año 2001, ubicado en Villa Mella.

La denuncia la hizo el doctor Mauricio Méndez Ramírez, en representación de la entidad, quien informó que el IAD entrego 146 tareas en la parcela 50, para ser distribuida a los miembros del Bloque en solares de 200 metros cuadrados y que ahora, 15 años después, la inmobiliaria Gerardino quiere adueñarse de los terrenos utilizando la fuerza y el poder económico.

¨Los Gerardinos han utilizado el poder, a un fiscal del Sabana Perdida, que no es competencia para manejar estos terrenos, porque no es competente, porque aquí no hay un título definitivo, ni lo tenemos nosotros, pero tampoco lo tienen ellos, ahora nosotros tenemos un titulo mejor, porque no lo entrego el propietario, que si lo tiene el definitivo, que es el IAD¨, expresó.

Informó que en los terrenos se presentaron un grupo de hombres armados junto a un abogado de la inmobiliaria Gerardino acompañado del fiscal de Sabana Perdida, destruyeron decenas de viviendas y amenazaron a sus dueños para que abandonen la parcela.

¨Si aquí aparece una persona muerta, es culpable el abogado Rivas, el Fiscal de Sabana Perdida, (el aguacil Alcántara), que no es competente, el hecho es que este es un proceso que debe manejarse por el abogado del Estado y el IAD ¨, Méndez aclaró, que la fiscalía de Sabana Perdida no tiene jurisdicción territorial para intervenir en el conflicto.

Responsabilizan a Santiago Ramos Gerardino, presidente de la inmobiliaria Gerardino, de los daños causados en el desalojo, indicando que reciben amenaza de muerte por hombres armados que se presentan en el lugar para intimidar a los miembros del Bloque.

¨Si los Gerardinos tuvieran un tipo de razón, ellos mutilaron el debido proceso y eso es penal, eso es penado, lo mutilaron, hicieron la cosa de noche aquí, un sábado a las cuatro de la mañana, con un grupo de delincuentes y hasta preso cayeron¨, indicando que estos se hicieron acompañar por militares de puesto en Sabana Perdida, sin contar con la anuencia de la comandancia de Villa Mella.

La parcela en conflicto es la número 50 del Distrito Catastral número 26 del Distrito Nacional, sección Dajao, Santo Domingo Norte, la cual es propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD), bajo Certificado de Titulo No. 71-4382, expedido por el Registrador de Títulos del Distrito Nacional a favor del IAD.

De acuerdo a la comunicación 385 de fecha 22 de Enero del 2004 del Instituto Agrario Dominicano, esta autoriza al Bloque Regional Norte de Asociaciones Agrarias, Campesinas y Comunitarias a través del Plan Social de Solares del IAD, a distribuir la parcela en solares de 200 metros cuadrados, el reparto está fundamentado en la falta de vocación agrícolas de los terrenos.

Los terrenos están ubicado en la carretera Villa Mella La Victoria, en el residencial Sagrario Díaz, en el desalojo fueron destruidas por completo decenas de viviendas por lo que sus dueños se constituirán en parte civil para demandar a los culpables.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.