Demandas de profesores amenaza docencia en la UASD

El inicio de la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pautado para iniciarse el próximo martes 30 de enero, se ve amenazado, como en otras ocasiones, por la demanda de reivindicaciones de los profesores.

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) advirtió que el inicio del semestre está en manos del rector Iván Grullón, y del presidente de la República, Danilo Medina, en un documento en el que exigen que se cumplan con reajuste salarial del 5% que quedó pendiente en 2017, cuando se acordó un aumento de 15% y sólo se aplicó el 10%; se aplique el retroactivo pendiente de enero y febrero de 2017; se le pague el salario a unos 600 profesores contratados por más de tres meses; y que se inicie el saneamiento de la universidad, entre otras demandas.

Pero el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo, que hace de rector interino mientras Grullón está fuera del país, hizo ayer un llamado a los profesores y estudiantes a presentarse masivamente el martes al inicio de clases.

Entiende que la demanda de Faprouasd o de su presidente Santiago Guillermo es una insensatez, que no se corresponde con la realidad que vive la UASD, y que no se puede impedir a los jóvenes recibir su enseñanza.

Faprouasd convocó a una rueda de prensa para el próximo lunes a las 9:30 para fijar posición sobre el tema, pero reiteran que el que haya clases o no “está en manos de rector y del presidente Medina, a que le hace, además, un llamado para que les reciba en comisión, con la finalidad de buscar una salida.

Un ambiente de elecciones

La situación por la que vuelve a pasar la UASD se da en momentos en que ya se iniciaron las pugnas entre los profesores por la candidatura a Rectoría, cuyas elecciones están pautadas para el 20 de junio próximo. Ese día se elige al rector, los cuatro vicerectores, nueve decanos y los directores de las 51 escuelas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.