El colectivo Poder Ciudadano realizó este miércoles por séptima semana consecutiva un total de 27 cadenas humanas contra la corrupción y la Impunidad en solicitud del cierre definitivo de la Oisoe, el sometimiento a la justicia de todos los corruptos, el respeto al derecho constitucional para manifestarse pacíficamente y el saneamiento del sistema de justicia dominicano.
Pese a la fuertes lluvias en varias localidades, las protestas se llevaron a cabo a lo largo de toda la geografía nacional, iniciando por el Distrito Nacional, Baní, Bonao, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Barahona, Dajabón, Fantino, Haina, Jimaní, Moca, Nagua, San Juan de la Maguana y Loma de Cabrera, entre otras, a las que se sumó en Estados Unidos una en la ciudad de Nueva York.
Las más de 45 organizaciones realizaron cadenas humanas en unas 25 localidades del país. Los integrantes de este colectivo llamaron al pueblo dominicano a manifestarse pacíficamente en reclamo del cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), además reclaman el respeto a derechos fundamentales y constitucionales por parte del gobierno, dentro de los que se encuentra el derecho a la libre reunión y a protestar pacíficamente.
Entre las demandas solicitadas por Poder Ciudadano se encuentra la realización de una auditoría independiente y el sometimiento a la justicia de todos las personas implicadas en casos de corrupción.
PN viola derechos manifestantes
Para Poder Ciudadano el cerco con el cual la Policía Nacional ha violentado su derecho de manifestarse pacíficamente frente a la Oisoe, ha sido derribado por el empoderamiento de la sociedad dominicana que ha asumido las cadenas humanas como un método pacífico pero contundente de mostrar su rechazo a la corrupción en el Gobierno y en otros poderes del Estado.
Instituciones se suman al llamado anticorrupción
En esta semana las cadenas humanas producidas en el país en diferentes jornadas y escenarios se han hecho sentir a través de convocatorias hechas por otras instituciones que exigen transparencia y fiscalización en el administración del Estado. Entre ellas se destacan el movimiento cívico apartidista Participación Ciudadana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la cual la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) convocó en la tarde de hoy apoyar estas jornadas reivindicativas.
Intimación a Domínguez Brito
En el marco de las manifestaciones, Poder Ciudadano deploró la irresponsabilidad del procurador general Francisco Domingo Brito, al no recurrir el caso del senador Félix Bautista, acusado de corrupción y lavado de activos.
La coalición depositó el pasado lunes mediante acto de alguacil un acto de intimación al procurador, agregó que con el silencio, Brito, al igual que el Presidente de la República, Danilo Medina, es corresponsable de la impunidad y de la corrupción en el Estado.
La coordinación de Poder Ciudadano concluyó la manifestación llamando al pueblo dominicano a seguir apoyando este llamado moral que organizaciones sociales hacen al Gobierno dominicano y al Estado, exigiendo que se condenen judicialmente los actos de corrupción, que se respeten las leyes y que se elimine la impunidad en el sistema judicial dominicano.
Las cadenas humanas contra la corrupción quedaron formalmente convocadas por Poder Ciudadano para el próximo miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, cuando a las 5:00 pm, frente a las oficinas de la Oisoe, denunciarán cómo la corrupción violenta especialmente a las mujeres dominicanas.
Agregar comentario