Demandan acciones contra la delincuencia en Canca la Reina de Moca

La comunidad de Canca la Reina marcho en la tarde de este vienes en reclamo del cese de la ola de delincuencia que afecta esta comunidad, así como en demanda de otras reivindicaciones de gran importancia para el desarrollo de este distrito municipal, municipio de Moca, provincia Espaillat.

Los comunitarios señalan que desde hace años los diferentes sectores y comunidades han estado sufriendo las consecuencias de los niveles de inseguridad y delincuencia en el distrito municipal de Canca La Reina, como robo a mano armada, penetrando a hogares para sustraer los bienes de las personas que con sacrificio lo han obtenido, utilizando todas las modalidades del crimen organizado para cometer el delito.

Aseguran que el Ministerio Público y la Policía Nacional han sido incapaz de dar respuesta a la demanda de poder transitar de manera segura.

El reclamo lo hicieron, en una declaración conjunta, las diferentes organizaciones sociales de este distrito municipal, así como varias juntas de vecinos y otras organizaciones populares y comunitarias que hacen vida en esta zona productiva, entre las que se encuentran el Falpo, Flup, Falju, la junta de vecinos La Inmaculada Concepción, así como el Club Udecung, entre otras organizaciones.

Los munícipes indicaron que a los problemas antes mencionados, a esto se le suma que el distrito municipal de Canca la Reina carecen de todas las necesidades básicas para vivir con dignidad.

Precisaron que las calles están completamente deterioradas, las cuales no tienen ningún tipo de condiciones para el tránsito, el polvo enferma a las personas, el tendido eléctrico no sirve, en muchos lugares este se encuentra al nivel del suelo y encima de las alambradas, siendo esto un peligro para todos.

Igualmente, señalaron el servicio de agua potable ofrecido por las Corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), y el Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), son insuficientes para suplir las necesidades de los comunitarios del distrito.

Aseveraron que servicio de agua de Coraamoca y Coraasan solo llega dos veces a la semana, no más de una hora y para poder almacenar el preciado líquido, debe haber energía eléctrica o una planta para obtenerla, siendo esto una travesía.

Otra demanda de los munícipes del distrito municipal de Canca la Reina es la escuela Ramón Rodríguez que está en construcción, a esta le falta el 20 % para ser terminada, encontrándose en completo abandono.

Precisaron que se han reunidos en varias ocasiones con el director del distrito de Educación, para el termino y la entrega de dicha escuela, pero que solo se han conseguido promesas.

Explicaron que exigen la conclusión de la obra para que haya espacio suficiente y adecuado para la tanda extendida de docencia, así como la entrega de la escuela Josefa Rosario que pese a que fue inaugurada por el presidente de la República, Danilo Medina no ha sido entregada, siendo esto un calvario para los estudiantes, los cuales reciben clase en un lugar inadecuado y con exceso de población por aula.

Consideraron que las autoridades de Moca y del Gobierno se han burlado de los moradores de estas comunidades porque, a pesar este cuadro dramático, no hacen nada por mejorar la situación y al contrario, a las demandas que se hacen pacíficamente ponen oídos sordos y tratando a los munícipes con indiferencia rayana, con apatía e irresponsabilidad.

No obstante, los movimientos sociales advirtieron que el único camino que dejan los funcionarios es hacer valer los derechos mediante la lucha organizada en las calles por lo que llama a los distintos sectores a mantenerse alertas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.