El logo de PetroChina visto en una estación gasolinera en Beijin

Demanda implícita de petróleo en China sube 3 pct en 2014

Pekín – La demanda implícita de petróleo de China creció un 3 por ciento en el 2014, por un aumento en la capacidad de refinación y en el consumo de combustible para motor en el país asiático, mientras que el procesamiento y las importaciones de crudo se recuperaron en el cuarto trimestre y alcanzaron un récord en diciembre.

China consumió aproximadamente 10,06 millones de barriles de crudo por día (bpd) en el 2014, según cálculos de Reuters basados en datos preliminares del Gobierno y que excluyen cambios en los inventarios.

Se trata del primer año en que la demanda implícita de petróleo supera los 10 millones de bpd, y se da en momentos en que China elevó su capacidad de refinación en alrededor de 600.000 millones de bpd y las importaciones de crudo siguieron en aumento.

China importó un récord de 7,15 millones de bpd el mes pasado para abastecer su creciente capacidad de refinación y también ayudar a llenar sus reservas estratégicas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó en su más reciente reporte mensual que la demanda de crudo de China creció un 2,7 por ciento el año pasado, al agregar que prevé que el crecimiento se desacelere a un 2,5 por ciento en el 2015.

«Sabemos que la demanda de petróleo estuvo mejorando en el segundo semestre», dijo Simon Powell, jefe de investigación de petróleo y gas para Asia de CLSA en Hong Kong, al destacar que el consumo de gasolina ha sido fuerte y que el de diésel habría repuntado en la segunda mitad del año para abastecer a los camiones que trasladan los crecientes envíos locales de carbón.

«Así que no es una gran sorpresa para nosotros», agregó.

Powell sostuvo, que el mayor procesamiento de las refinerías también está siendo impulsado por una mejora en los márgenes, dado el desfase entre los débiles precios del crudo y las reguladas rebajas a los precios de los combustibles.

Reuters calcula la demanda implícita de petróleo al combinar cifras oficiales de procesamiento de refinerías y de importaciones netas de productos refinados, excluyendo cualquier variación en los inventarios.

La demanda implícita de crudo para diciembre subió un 3 por ciento respecto de noviembre, a un récord de 10,58 millones de bpd, el cuarto mes consecutivo que supera los 10 millones de bpd y un alza de casi un 5 por ciento respecto al año anterior.

La economía china creció un 7,4 por ciento el año pasado, incumpliendo con la meta del Gobierno y marcando su expansión más débil en 24 años. El crecimiento en el cuarto trimestre se mantuvo estable a un 7,3 por ciento, levemente mejor a lo esperado, aunque en niveles mínimos para un periodo de tres meses desde la crisis financiera global.

El procesamiento de las refinerías chinas en el 2014 aumentó un 5,3 por ciento, a 502,8 millones de toneladas, o 10,06 millones de bpd, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En diciembre, las tasas de refinación alcanzaron 44,58 millones de toneladas, o 10,5 millones de bpd, el nivel más alto en los registros, un alza de 2,1 por ciento frente a noviembre y de 6,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior.

(Editado en español por María Cecilia Mora)

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.