Anuncios

Defensa conmemora 177 Aniversario del Combate de la “Fuente del Rodeo”.

BAHORUCO.-Con solemne acto y depósito de ofrenda floral, el Ministerio de Defensa conmemoró en el municipio de Galván, de esta provincia, el 177 aniversario del “Combate de la Fuente del Rodeo”, un acto en el cual autoridades civiles y militares enaltecieron el sacrificio bélico «Bautismo de Fuego» considerado así por los historiadores locales.
Fue un combate en el que soldados y combatientes dominicanos pusieron a prueba el “Darlo Todo por la Patria», en defensa del territorio y de nuestra identidad como nación «libre, soberana e independiente”.
Ese acontecimiento se trató de la proeza protagonizada por quienes fueron los elementos acaudillados por el capitán del Ejército Fernando Tavera, que enfrentaron en la batalla a las huestes haitianas con piedras, cuchillos, machetes, lanzas, garrotes y fusiles.
Durante la actividad, se trajo a la memoria de los presentes, el valor de quienes conformaron la estructura de los hombres del Sur, en especial del Valle de Neyba y Galván, quienes alcanzaron la dimensión de héroes y mártires que afrontaron los efectos de esta confrontación militar para retardar el avance de las tropas del ejército invasor haitiano que penetró al país por Jimaní, rumbo a Santo Domingo; hazaña  cuyo valor se mide por el resultado trascendente del triunfo de las tropas dominicanas en la Batalla de Azua del 19 de marzo de 1844.
La “Batalla de Fuente del Rodeo” fue el primer encuentro armado entre las tropas de Haití y las dominicanas que defendieron con gallardía la reciente Independencia Dminicana del dominio haitiano. Se libró el 13 de marzo de 1844 en la provincia de Bahoruco, con el  ejército dominicano dirigido por el general Fernando Tavera contra el ejército haitiano, que superaba en cantidad al dominicano, al mando del comandante y presidente Charles Rivière-Hérard.
Los actos iniciaron  con el Izamiento de la Bandera Nacional, en el Monumento Fuente del Rodeo, en homenaje al  General Fernando Tavera, por una compañía de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD) y la Banda de Música que interpretó el Himno Nacional.
La actividad fue presidida por una comisión de Oficiales Generales y Almirante de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles de la localidad; también estuvo el señor Alberto Escalante, Presidente de la sala capitular de la alcaldía del  Municipio de Galván y Juana Cristina Mateo, Gobernadora Civil de la Provincia de Bahoruco. La lectura de la Orden del día estuvo a cargo del Mayor Nicio Antonio Heredia Pérez, ERD.
Durante la ceremonia, el Coronel Sócrates D. Suazo Ruiz., ERD,  Director General de Historia Militar, del MIDE, pronunció una reseña para honrar el sacrificio, la valentía y el coraje de los hijos de esta región, para defensas con arrojo y entereza la independencia, la identidad y libertades nacionales conquistadas en 1844.
Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.