Anuncios
El presidente Luis Abinader y su gabinete de gobierno.

Decretos, cancelaciones y designaciones del presidente Luis Abinader

El Motín

El presidente Luis Abinader ha estado activo en las últimas horas con nuevas designaciones, cancelaciones y remociones en el tren gubernamental.

A continuación los movimientos recientes:

El presidente Luis Abinader, a través del decreto 482-20, designó nuevas autoridades en el Consejo de la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels).

Lorens María Collado Hernández y Manuel de Jesús Caminero Frith fueron nombrados como miembros de la entidad, mientras que Carlita García CastilloMiguel Antonio Cabrera Valdez y Nairobi Altagracia Núñez Guerrero quedaron designados como suplentes del Corphotels.

Esta Corporación tiene por objeto principal coordinar la actividad nacional para la empresa hotelera y la promoción turística en la República Dominicana, promoviendo la adquisición, construcción, financiamiento, mejoramiento y conservación de empresas hoteleras y turísticas en general.

Crea Gabinetes

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 498-20 para crear 10 nuevos consejos consultivos o gabinetes con la finalidad de garantizar mayores niveles de coordinación entre los organismos públicos e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones de la administración pública.

El decreto, dado a conocer esta mañana, crea los gabinetes Económico, Social, de Salud, de Educación y Cultura, de Promoción de Inversiones, de Turismo, de la Familia, del Sector Agua, del Sector Construcción y del Sector Eléctrico.

Según el artículo dos del decreto, estos gabinetes estarán integrados por instituciones estatales, entidades de la sociedad civil y personas físicas cuyas actividades y perfil resulten afines al objetivo y función de estos Consejos Consultivos o Gabinetes.

Apunta el decreto que el Presidente de la República podrá determinar la creación de otros gabinetes con el mismo fin y naturaleza, conforme a la conveniencia de la administración pública y también podrá aumentar, reestructurar, reducir o revocar a las personas que integrarán dichos organismos.

Entre sus funciones se definen la coordinación de criteros y el análisis de la áreas asignadas para diseñar políticas, estrategias y planes que fomenten el desarrrollo del país y presentar recomendaciones al Ejecutivo para toma de decisiones.

El decreto apunta que estos gabinetes tendrán carácter permanente, estará adscritos a Ministerio de la Presidencia y dependerán funcionalmente del Presidente de la República y resalta en el artículo 5 que no implicará erogación presupuestaria.

Destituye en Ganadería

El presidente Luis Abinader destituyó a 12  subdirectores de Ganadería, en un decreto que deroga los artículos de los decretos con los que habían sido nombrados en diferentes fechas, comprendidas entre 2010 y 2016.

Con el decreto 485-20,  de fecha 21 de septiembre ydado a conocer este jueves Día de la Virgen de Las Mercedes, fueron derogados los nombramientos como subdirectores de Ganadería  de Modesto Romero Pérez; Fernando Minaya; Maritza Antonia Almánzar Fernández; Octavio Antonio de la Maza Rúa y Francisco Rodríguez Marcelino.

También fueron derogados los nombramientos de Flavio Olivo Peña; Daniel Antonio Henríquez Paulino; Rodolfo Enrique Acosta Recio y Manuel Moreno Mueses; Alfredo Valdez Alcántara, Julio Adolfo Núñez Carrasco y Héctor Bienvenido C. Zorrilla.

Deroga decretos en Economía

Mediante el decreto 494-20, el presidente de la República, Luis Abinader, derogó los artículos de varios decretos donde se nombraban autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en los años 2004, 2011 y 2016.

Nelson Javier Cruz Trejo fue destituido como subdirector de la Dirección de Desarrollo Territorial, quien había sido nombrado mediante el decreto 367-19, del 2 de diciembre de 2016. Luis Alberto de León Espinal fue destituido como subdirector de la Dirección de Desarrollo Territorial del MEPyD, nombrado en fecha 2 de diciembre del 2016 a través del decreto 367-16.

Abinader también derogó el decreto 154-11, del 15 de marzo de 2011, que designó a José Rodríguez Rodríguez como subdirector de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del MEPyD.

También, se derogó que decreto 1212-04, del 16 de septiembre de 2004, que designó a Vicente Veloz como subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Remueven la mata en Plan Social

El presidente Luis Abinader derrogó las designaciones de cuatro subdirectores de Desarrollo Fronterizo y uno del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

La disposición presidencial fue tomada mediante el decreto 497-20

Carlos Iván Rodríguez Saldaña quedó destituido como subdirector general de Desarrollo Fronterizo, quien había sido nombrado en 2012 mediante el decreto 558-12.

También fue derrocado los subdirectores Gustavo Adolfo de los Santo Solís, Santos Villamán y Octavio Encarnación Merán de la misma entidad.

Por otro lado, fue destituido Marcos Antonio Ferreras Feliz, quien fungía como subdirector del Plan de Asistencia Social de la Presidencia desde 2018 mediante el decreto441-18.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios