Decano de la UASD insta a congresistas aprobar ley de Partidos

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, afirmó que las fuerzas políticas no deben demorar más la aprobación de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que se ajuste al régimen de transparencia y fiscalización de las actividades de las organizaciones políticas del país.

El académico calificó como positivo que los partidos políticos estén consensuando la necesidad de que sea aprobada esa norma, que tiene más de una década en el debate legislativo.

Medina expuso que se hace necesaria una verdadera regulación de las actividades políticas en el país, para viabilizar un panorama equilibrado, democrático y transparente.

Indicó que esa norma debe regular el prolongado tiempo que duran las campañas electorales del país, con lo cual ahorraría tensiones, gastos de recursos innecesarios y tranquilidad, tanto a la militancia de las organizaciones como a la ciudadanía.

El jurista también consideró que debe haber un control y fiscalización de los recursos que reciben los partidos políticos y los candidatos a las distintas posiciones, con el propósito de evitar que sectores espurios quieran aprovechar la coyuntura para ingresar a la actividad política.

Medina cree que otro factor que se debe tomar en cuenta en la aprobación del proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es el respeto a la democracia interna de las organizaciones e instaurar el principio de la alternabilidad, como mecanismo de acción democrática.

El catedrático universitario observó que el respeto a la democracia interna en los partidos debe manifestarse en el entendido de que al ganador de una posición a través de una elección interna se le respete su elección por encima de cualquier acuerdo que realicen los partidos, porque se trata de un mecanismo donde se ha expresado la democracia partidaria.

Recordó que la Constitución de la República establece que el Estado debe promover y garantizar la participación de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular, por lo que la cuota de la mujer no debe ser un tema de disenso, sino que se hace necesario que se siga impulsando la participación de la mujer en la política y erradicar todas las formas de desigualdad y discriminación en el seno de los partidos y organizaciones políticas.

Sostuvo que ya el proyecto de ley de Partidos Políticos ha sido suficientemente debatido por lo que se hace necesario que sea aprobado para cambiar el modo de pensar y actuar del sistema de partidos políticos y sus dirigentes.

Aseguró que para la democracia representativa es fundamental contar con partidos políticos democráticos, participativos, donde sus miembros compitan en igualdad de condiciones, que se respete el pluralismo democrático y que sirvan al interés general.

El aspirante a la Vicerrectoría de Extensión de la UASD subrayó que no sólo es importante la transparencia y rendición de cuentas en el uso los recursos públicos y privados, sino que también en la toma de decisiones internas como son la de selección de candidatos y dirigentes.

Medina, no obstante, apuntó que la academia cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y contribuye con la formación de profesionales con capacidades para el análisis de la realidad política, planificar, implementar y asesorar en políticas públicas,así como desempeñarse en los distintos niveles en la gestión y organización del poder, en el ámbito de los partidos políticos, instituciones sectoriales y organizaciones no gubernamentales.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.