De Mario Moreno Cantinflas, a Julio Moreno Sabala

Por MANUEL NOVA

Julio Sabala,  nuestro querido imitador inimitable como se le solía nombrar y actualmente como “El Super transformer de la comedia y el humor”, o El Máster Showman, dada su gran experiencia y dominio de distintas áreas de la comunicación y el entretenimiento, comparte algunas similitudes, con el gran icono mexicano, Don Mario Moreno Cantinflas, independientemente del parecido físico, de voz y en gestos, que este logra cuando lo recrea o lo imita.

Ambos pertenecieron al mundo del circo y comparten también la condición de haber sido de las pocas manifestaciones globales de humor dentro del contexto hispano.

El personaje de Cantinflas lo logró en el mundo del cine, donde aún se siguen exhibiendo sus películas para deleite de todos y Julio Sabala en la faceta del humor directo o de actuación en vivo, donde ha logrado convertirse a lo largo de tres décadas, en el más internacional Showman en la historia del entretenimiento en español,

Sin dejar de mencionar, al entrañable don Roberto Gómez Bolaños, que también logró esto en la televisión, con sus múltiples personajes.

Sabala ha sido el gran pionero en el género de la imitación, o la recreación de legendarios iconos de la música el cual, y sin duda ha servido de guía o inspiración para muchos, en los distintos países de habla hispana, donde ha llevado al arte de la recreación a niveles nunca vistos y en una marca aun no superada hasta el momento, a lo largo de estas últimas tres décadas.

También Julio Sabala ha sido propuesto en su momento, para incursionar en el famoso libro Guinness de los récords, en dos apartados:

Primero, por ser el artista, que, en su género, la imitación, has sido capaz, de cambiarse en la menor cantidad de tiempo (en menos de 2 minutos), en 45 personajes en las pruebas realizadas ante los representantes de esa prestigiosa entidad.

Y también por haber llevado a la imitación, a la mayor cantidad de marquesinas importantes en el mundo, teniendo a esta actividad como eje central de un espectáculo, o único reclamo.

Logros y hazañas, reconocidos recientemente en unas actividades  especiales en el marco de El Capitolio y la Casa Blanca, de Washington D.C., donde se le distinguió con una proclama, un pergamino y la correspondiente medalla por sus méritos artísticos junto a otras siete personalidades del campo de las artes, la ciencia, el deporte y el entretenimiento, entre otros.

En su largo tour conmemorativo de 35 aniversario, que abracará prácticamente la totalidad de los países hispanos que han disfrutado de su gran talento, en donde en muchos de ellos se contemplan otros reconocimientos y homenajes, (en especial, los que deberían realizarse en nuestra tierra), por su gran contribución a nuestra buena imagen en el mundo y por ende a nuestra marca país.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.