Anuncios

David Collado: Recuperación y transparencia, pilares de su gestión

Por MANUEL NOVA

REDACCIÓN EL MOTÍN.-Sobre la base de una estrategia coordinada y un intenso trabajo, que por momentos lo hacen omnipresente en los polos turísticos y actividades oficiales, el ministro de Turismo, David Collado, arriba a su primer año iluminado por las luces de una buena gestión  en la que sobresalen la recuperación de la industria y la transparencia en el manejo de las responsabilidades dentro de su cargo.

Lo que hace doce meses se creía un imposible, la recuperación de la industria turística, el joven emprendedor ha obrado el milagro de hacerlo realidad agotando jornadas de trabajo extenuantes para cualquier funcionario público tanto dentro como fuera del país.

La pandemia del coronavirus COVID-19 puso de rodillas la economía nacional, entre esto su buque insignia, el turismo, con el cierre obligado de puertos y aeropuertos, equivalente al impedimento de entrada a los visitantes que dan sostén a nuestra locomotora de la economía.

David Collado junto al presidente Luis Abinader en lucha contra la pandemia del Covid-19.

Las obligadas medidas de seguridad adoptadas para frenar la expansión del virus produjeron una caída estrepitosa del principal sector generador de divisas, por encima del 73% según cifras del Banco Central, lo que puso a muchos a pensar en que se necesitarían muchos años para revertir el negativo proceso.

Con el respaldo del presidente Luis Abinader y el concurso de los hoteleros, Collado devolvió la confianza al sector turístico vacunando a todos sus trabajadores con lo que se envió un claro mensaje a los visitantes que hacen de la República Dominicana el líder del turismo en el Caribe: “El país es un destino seguro”.

Collado acaba de anunciar que se ha producido el ingreso al país de 468 mil 367 turistas, un 19% más que en mayo de este año 2021, con la cual se recupera el 80% de los no residentes que visitaron el país en igual periodo del año 2019.

También, hace una semana arribó por el Puerto Amber Cove, Puerto Plata, el crucero Carnival Horizon, con 2,600 pasajeros a bordo, con lo que el país imprime otro nuevo impulso a la industria turística.

David Collado proclama que la República Dominicana es un destino seguro para los turistas.

Como parte de su política de transparentar todo lo que se hace bajo su mando, David Collado firmó un acuerdo de veeduría con las principales universidades, bajo la mirada supervisora de la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética Gubernamental, con el propósito de garantizar la transparencia en todas las operaciones de inversiones en obras que lleva a cargo el Ministerio de Turismo.

Al propio tiempo, se reunió con la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein y el cónsul general William Swaney, con quienes trató las medidas que adopta el ministerio para proteger la salud de los visitantes extranjeros y de los empleados en los centros turísticos.

Collado suscribió un acuerdo de trabajo para posicionar la “Marca País” con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El Ministerio de Turismo tiene además en marcha el Proyecto de Recuperación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad, en la que se proyecta la inversión de 120 millones de dólares contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, Collado logró que el Ministerio de Turismo tuviera una participación preponderante y exitosa en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021 celebrada en Madrid, España, en la que alcanzó un importante acuerdo para la próxima edición del año 2022.

“Haber conseguido que la República Dominicana sea el país socio para FITUR 2022 nos pone en la palestra, nos pone un paso delante de todos los países de la región y seguiremos trabajando con dedicación, con esfuerzo y con transparencia”, explicó.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios